Año nuevo, estrategias nuevas y para todos una oportunidad de hacer las cosas mejor, de llegar más lejos, de alcanzar metas que sólo en nuestros sueños hemos podido vislumbrar y de marcar precedente.

Por eso mismo y en honor a los próximos 12 meses que tendremos adelante, les compartiremos los doce atributos fundamentales para el liderazgo que, según Tami Erwin, vicepresidenta ejecutiva de Wireless Operations en Verizon, pueden llevarte a alcanzar el éxito:

  1. Haz las cosas: El primer trabajo de un líder es actuar. Habrá ocasiones en la vida, cuando la duda o la procrastinación nos detendrán, pero no debemos perder de vista que la inmovilidad fue lo que condenó a la gacela ante el León, y que el agua estancada se pudre.
  2. Equilibra el enfoque en la estrategia y la ejecución: Ligado a lo anterior, muchas veces la búsqueda de planes perfectos nos detienen al momento de emprender y poner manos a la obra, y así podrían pasar mil años hasta que las condiciones sean las óptimas. Gran error. Lo mejor es corregir en la marcha, que perder ese recurso tan valioso que es el tiempo.
  3. Proporciona las herramientas y recursos adecuados para los problemas que tu equipo podría enfrentar: Esta genial tener una visión muy amplia y un objetivo maravilloso, pero de nada sirve querer hacer un túnel que conecte dos ciudades, si le darás a tu equipo cucharas en vez herramientas de utilidad para ejecutar la obra.
  4. Se visible para clientes y empleados: Comprométete con lo que está sucediendo y se la punta de lanza. Muchas veces, cuando los equipos se derrumban es porque los líderes simplemente no son visibles o no se sienten presentes para el resto del grupo.
  5. Comunícate abierta y honestamente: Tanto con los empleados como con los clientes, la comunicación efectiva es la mejor herramienta que todo líder debe tener, pues te evitará malos entendidos y hará más eficiente cualquier trabajo.
  6. Ejerce la crítica constructiva: Señalar, evidenciar o poner en ridículo nunca ha sido una manera adecuada de lograr que un trabajo se ejecute mejor. Opta en su lugar por la negociación y la toma de decisiones en equipo.
  7. Lidera con el ejemplo: Recuerda que no hay nada peor que un padre que pide silencio a gritos, o un padre ausente que pide compromiso con la familia. Habrás de entender que como cabeza, tú eres quien marca la pauta. Haz lo que te toca por difícil que sea y comprométete en los momentos importantes.
  8. Sé apasionado: Demuestra un compromiso con los objetivos que tienes adelante. Que sea tu entrega y tu amor por el trabajo lo que termine por enamorar y enganchar a tus clientes y a tu equipo.
  9. Cree en ti mismo y en los demás: La fe es el alimento primordial de los negocios. Desarrolla a tu personal tanto como a ti mismo.
  10. Celebra el éxito, incluso cuando las fichas estén caídas y el trabajo sea difícil: Muchas veces una palmada y un reconocimiento, por pequeño que sea, pueden ser lo que incline por completo el balance emocional de tu equipo. Recuerda que un gesto tiene el potencial de marcar toda la diferencia.
  11. Mantén el balance en tu vida: Busca el equilibrio en las diferentes esferas de tu vida. Da y recibe todo lo que la vida te da y procura promover y proporcionar los medios de esto mismo a los tuyos.
  12. Devuelve: Lo nuevo siempre necesita de amigos. Identifica y apoya a los talentos emergentes. Como líder, si no devuelves, ¿quién lo hará?