¿Quién no ha tenido presente este precepto sobre todo en esos días en la que todo parece salir mal? Pues la dichosa ley del ingeniero aeroespacial Edward Aloysius Murphy, nos viene karmicamente a restregar en cara que las cosas no siempre salen por el rumbo que uno desearía.

Sin embargo, Murphy no fue el único en formular leyes universales extrañas que podrían ser veraces en determinadas circunstancias, de hecho, en el mundo de la Internet existen ciertas reglas formuladas por científicos, novelistas, economistas o simplemente gente común, que por absurdas o rebuscadas que suenen, tienden a darle un poco de sentido a la realidad 2.0.

Hoy presentaremos un pequeño listado de algunos de estos casos.

La Ley de Danth: “Si en una discusión tienes que insistir en que ganaste, es probable que hayas perdido miserablemente”.

Las Leyes de Wilcox-McCandlish: “Si una discusión se ha caldeado lo suficiente (flame war), todos los cambios de tema o de dirección de la discusión serán a peor”.

La Ley de Hofstadter: “Una actividad siempre lleva más tiempo del esperado”.

La Ley de Parkinson o de la trivialidad: “El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia».

Ley de Godwin: “A medida que avanza una discusión en Internet, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler (o a los nazis) tiende a uno”.

Principio de Pareto: “El 80% de los efectos tienen un 20% de causas” o en un símil, haciendo alusión al efecto Dunning-Kruger: “Al menos el 80% de la población piensa que esta entre el 20% más inteligente”.

Ley de Arthur Charles Clarke: “Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, casi seguro esta en lo cierto. Cuando afirma que algo es imposible, muy probablemente se equivoca”.

El principio de Hanlon o la navaja de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez”.

Principio o navaja de Occam: “En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable.”

Ley de la controversia de Benford: “La pasión asociada a una discusión es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible.”

Regla 34 (Rule 34): “Si existe, hay porno de ello. Sin excepciones.”

Nuestra gran favorita es la que formuló en su tiempo Douglas Adams que dice: “El sentido de la vida, el universo y todo lo demás es 42.”