Habitantes de la comunidad y Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas, buscan constituirse como el municipio 47 del Estado de Guanajuato.

La solicitud fue enviada al Congreso del estado y sera analizada en el primer período de actividades del 2018.

Dentro de la petición, los habitantes del Pueblo Mágico y de las comunidades de Puerta de Jalpa, Guadalupe de Jalpa y San Andrés de Jalpa, buscan seprarse del municipio de Purísima del Rincón y constituirse como una figura autónoma.

«Firmamos esta petición con el objetivo de obtener la capacidad de gobernarnos a nosotros mismos y hacer uso de la recaudación que hace el municipio año con año en nuestras comunidades de manera exclusiva para nosotros», destacaron líderes del movimiento separatista a través de un comunicado.

Por su parte, desde el Congreso del Estado, miembros de la Comisión Permanente explicaron que el proceso de conformación de un nuevo municipio dura varios años y que en este tiempo, los conflictos que llevan a esta petición pueden ser resueltos.

Por otra parte, el documento ya fue turnado a la comisión de territorialidad para su análisis y posterior subida al pleno del Congreso.

 

“Inocente palomita que te dejaste engañar sabiendo que en este día en nadie debes confiar”