Estimados Lectores, esta semana hablare de un caso que muchos Mexicanos pasan día con día, como el caso de Don Anselmo, pues como muchos, tienen en la empresa en la que trabaja 8 años, y su Patrón lo presiona de mas, le “carga la mano” con la finalidad de que Don Anselmo renuncie, y el Patrón no lo despida.

Esto para que el patrón no tenga la obligación jurídica de pagar indemnizaciones que marca la Ley Federal del Trabajo, pues si Don Anselmo Renuncia su Patrón únicamente tendrá el Derecho de pagarle sus proporcionales de Aguinaldo, Vacaciones y Prima Vacacional, pero renunciar siempre es una decisión difícil, pues conseguir otro trabajo y bien pagado no es cosa fácil.

Los motivos para dejar un empleo pueden ser muchos, alguno de ellos es porque ya no se siente a gusto en su trabajo, pero contar con el dinero necesario para aguantar varios meses sin dinero no es cosa fácil, pero como Anselmo, antes de decir adiós a la fuente de trabajo donde laboras es necesario considerar lo siguiente:

 

Muchos patrones de manera maliciosa no dan un finiquito a los ex empleados con tiempo con el pretexto de que no avisaron con tiempo que dejarían el trabajo o que ya no irían a trabajar; sin embargo dentro de la Ley, no existe ningún artículo de la Normatividad Laboral que obligue a los trabajadores a avisar con algún tiempo la decisión de renunciar a su trabajo.

Además, como empleados tenemos la obligación de recibir, en caso de renuncia, las proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, y reiteramos, esto es válido únicamente cuando haya habido una renuncia de forma voluntaria y sin presiones externas de terceros.

Así que si el patrón no entrega el finiquito en un periodo menor a dos meses, como Don Anselmo tenemos el Derecho a demandar el pago de nuestro finiquito, todo empleado tiene derecho a recibir una constancia laboral tras la renuncia pues es un derecho que nos otorga la Ley.

Por lo que si ya decidiste o estas por decidir renunciar como Don Anselmo, es recomendable que se tengan siempre preparados ahorros para afrontar la situación económica y Familiar para encontrar un nuevo empleo, que en el mejor de los casos puede ser de hasta tres meses de espera, es necesario tomar en cuenta los gastos fijos y no utilizar tarjetas de crédito como un medio alternativo pues resultaría perjudicial.

Cuando renunciamos necesitamos cambiar nuestros hábitos de vida y recortar gastos, así que antes de renunciar lo recomendable es que se adelanten gastos fijos.

 

¿Qué te recomiendo hacer después de la Renuncia?

Hay un seguro de empleo que ofrecen casi todos los Ayuntamiento Municipales el cual puedes tramitar.

También hay otra opción no tan recomendable, que es la opción de un retiro o un monto de desempleo de tu Afore, sin embargo hay requisitos, solamente pueden otorgarse cada cinco años y después de pasar 46 días de desempleo y por lo menos la cuenta de afore debe de tener dos años de cotización o cinco años de haber sido abierta, es necesario un numero de seguridad social, si tienes al menos dos años la afore te entregara 30 días de salario, en cambio si se tienen cinco años con la afore se entregaran un aproximado de 90 días.

Sin embargo, retirar dinero del Afore puede afectar de manera negativa en el fondo de ahorro del mismo, pues se restaran semanas de la pensión y de cotización,lo cual provocará que el monto de lo ahorrado se reduzca para el futuro, por eso como Don Anselmo prevé y piensa dos veces antes de Renunciar.

 

Más información los atendemos con gusto en la página de internet www.duronabogadoslaborales.com,  o al teléfono desde la ciudad de León, Guanajuato.- ( 01 477 ) 9628953

Domicilio.- Aquiles Serdán numero 230 planta alta despacho 4 zona centro León, Guanajuato.