La neumonía se define como una enfermedad infecciosa o inflamatoria del pulmón que llega a ocasionar fiebre y síntomas respiratorios de diferentes tipos.

«Afecta principalmente a menores de cinco años de edad y mayores de 65», señaló Jorge Luis Ruíz Zavala, neumólogo de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 55, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Explicó que la enfermedad se caracteriza por la inflamación de los pulmones, causada por la infección de un virus o una bacteria, que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos, expectoración y sensación de falta de aire.

Existen algunos factores que propician la aparición de la neumonía, en los mayores de 65 años son diabetes mellitus, cáncer, enfermedad obstructiva crónica (EPOC) y otros padecimientos crónicos.

«En jóvenes no es común esa enfermedad, pero también pueden llegar a afectarlos principalmente en casos relacionados con afección en vías respiratorias superiores (nariz, garganta y senos paranasales) que por mal tratamiento o falta de éste, se complica la infección y viaja al pulmón», destacó.

Generalmente hay presencia de bacterias en la boca y faringe, al haber una proliferación excesiva de éstas, se sobrepasa la barrera de defensa del pulmón y ello también provoca una neumonía.

Ruiz Zavala comentó que esta enfermedad es potencialmente grave y mortal, agregó que existen estudios que reportan la mortalidad en esta enfermedad en uno por ciento en casos leves; pero se eleva hasta 60 por ciento en casos más complejos.

Es contagiosa hasta cierto punto, por lo que recomendó a la población no automedicarse y acudir al médico a revisión para valorar la situación en caso de presentar los síntomas mencionados.