El gobernador del estado Miguel Márquez Márquez, el presidente municipal Juventino López Ayala y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, magistrado Miguel Valadez Reyes inauguraron las instalaciones del Centro de Justicia Civil que brindará su servicio a la ciudadanía purisimense y de ciudad Manuel Doblado.

Al arribo de las autoridades, en compañía de magistrados, consejeros y jueces, realizaron el corte de listón y pasearon por las instalaciones del inmueble que fue donado por el H. Ayuntamiento de Purísima, con una superficie de 970.45 metros cuadrados y que alberga la construcción de la primera etapa de este proyecto.

Luego del recorrido, pasaron al protocolo en donde Juventino López Ayala les dio la bienvenida y reiteró que la construcción de este espacio refleja el compromiso del Poder Judicial con los ciudadanos purisimenses, refiriendo que la suma de esfuerzos y voluntades puestos al servicio de la justicia lograrán los resultados deseados.

Por su parte el magistrado Miguel Valadez Reyes, dijo que el poder judicial continua en su afán de acercar la justicia ante los que a él acuden; explicó que ante la constante carga de trabajo que había en el municipio vecino San Francisco del Rincón, era necesario un espacio para Purísima y Manuel Doblado.

Agradeció el apoyo por parte del H. Ayuntamiento de Purísima por la donación del espacio en el cual se invirtieron 26 millones, 713 mil, 570.36 pesos; para la construcción de:

  1. ÁREAS PÚBLICAS: Estacionamiento, caseta de control, vestíbulo de acceso público, control de acceso público/guardias, módulos de servicios sanitarios.
  2. JUZGADO ORAL FAMILIAR:  Recepción, sala de espera, sala de audiencia, privado de juez titular, sala de mediación, sala de escucha de menores, secretario de proyectos, secretario de acuerdos, secreto, área secretarial, fotocopiado.
  3. JUSTICIA CIVIL DE PARTIDO: Recepción, sala de espera, privado de juez titular, secretario de proyectos, secretario de acuerdos, archivo, área secretarial, servicios sanitarios.

Adicionalmente se sumó la cantidad de $990mil, 429.60 pesos, que representa la inversión aplicada a dicha obra por concepto de mobiliario y equipamiento.

Agregó que la segunda etapa de este proyecto, contemplará la futura construcción de dos Juzgados Menores, (con espacios de recepción, sala de audiencia, privado de Juez, archivo, privado de secretario, secreto, servicios sanitarios y área secretarial). Un espacio que lleva por nombre Bartolomé Gutiérrez, como reconocimiento

El gobernador del estado en su mensaje explicó que es una obra histórica para el municipio pues el 52 % de los asuntos que se llevaban a cabo en San Francisco del Rincón eran de Purísima, con este espacio se acerca al justicia a la ciudadanía.

Expresó que el trabajo que se ha hecho en los tres poderes de gobierno para tener edificaciones mejores y un modelo de impartición de justicia es digno de representar a Guanajuato; expresando su orgullo por el poder judicial.

Agradeció el cambio que ha transformado el sistema de justicia en el estado para fortalecer a las familias y crean una sociedad mejor equilibrada, ordenada y justa; explicó que espera que la segunda etapa comience construirse a la brevedad, esperando que la siguiente semana ya se cuente con el convenio para el recurso de estas instalaciones.

En el evento también estuvo presente Carlos Zamarripa, procurador del estado, el presidente municipal de San Francisco del Rincón, Ysmael López García y miembros del H. Ayuntamiento de Purísima.