El Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece varios servicios desde la página www.imss.gob.mx en el apartado de trámite de derechohabientes, los cuales van desde consulta del número de seguridad social, pre-afiliación, vigencia de derechos, hasta el alta y asignación de consultorio para el registro de beneficiarios hijos.

Este último servicio estaba abierto anteriormente en el portal para tramitarlo, pero sólo para quien contaba con la Firma Electrónica.

“A partir del 29 de septiembre no es necesario que la persona cuente con Firma Electrónica para realizar el trámite de registro de beneficiarios hijos; esto facilita los trámites y gestiones ante el Instituto, evita que tenga que acudir personalmente a las clínicas y unidades administrativas”, indicó Virginia Sandoval Ríos, jefa del Departamento de Afiliación Vigencia de la Subdelegación León, del IMSS.

Directamente en el portal del IMSS se puede realizar el alta y asignar el consultorio para el registro de beneficiarios hijos. Este trámite se realiza teniendo a la mano la CURP y se pueden dar de alta incluso a hijos mayores de 16 años de edad, para esto sí tendrían que pasar posteriormente a su Unidad de adscripción para entregar su constancia de estudios y así hasta los 25 años siempre y cuando sigan estudiando.

El acceso es muy sencillo y se realiza en cuatro pasos, los requisitos son tener la CURP, número de seguridad social y un correo electrónico, al cual llegará la confirmación del registro. Asimismo se obtiene la carátula para la cartilla y con este documento ya podrán acudir al consultorio para recibir atención.

El trámite se puede realizar cualquier día y a toda hora en IMSS Digital, ya que esta es una estrategia que agiliza y mejora la atención a la población derechohabiente del Instituto, indicó Sandoval Ríos.