Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales analizaron el primer bloque de leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal del 2018.

El primer bloque está conformado por los municipios de Doctor Mora, Manuel Doblado, Jerécuaro, Romita, San José Iturbide, Tarandacuao, Tierra Blanca, Huanímaro, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Apaseo el Alto, Comonfort, Santa Catarina, Ocampo, Moroleón, Xichú y Abasolo.

Al dar inicio con la reunión se aprobó como uno de los criterios generales, cambiar la denominación de personas de la tercera edad por el de personas adultas mayores.

Durante la revisión las diputadas y los diputados aprobaron en lo general las 17 iniciativas correspondientes y en lo particular se reservaron varios artículos, los cuales fueron revisados con el apoyo del personal de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Dirección de Apoyo Parlamentario y de la Comisión Estatal del Agua.

Una vez concluido el proceso de discusión y votación de las reservas expuestas, se aprobaron los 17 proyectos de dictámenes. En el caso de los municipios de Tarandacuao, Huanímaro y San Luis de la Paz se acordó dejar pendiente la aprobación de los artículos 17, 14 y 18, respectivamente, a fin de que sean analizados en la próxima sesión de las Comisiones Unidas.

Cabe señalar que los 17 dictámenes de las leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal del 2018, correspondientes al primer bloque, se pondrán a disposición de la mesa directiva para que se agenden en la sesión ordinaria del 7 de diciembre del año en curso.

Participaron en la reunión, las diputadas Elvira Paniagua Rodríguez (presidenta), Libia Dennise García Muñoz Ledo, Arcelia González González, Angélica Casillas Martínez, María Guadalupe Velázquez Díaz, y los diputados Jorge de la Cruz Nieto, Juan Carlos Muñoz Márquez, Guillermo Aguirre Fonseca y Luis Vargas Gutiérrez. También asistieron las diputadas Araceli Medina Sánchez, Verónica Orozco Gutiérrez, Estela Chávez Cerrillo y Luz Elena Govea López, y el diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez; así como representantes de la Comisión Estatal del Agua; Joel Arredondo García, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado y personal de Apoyo Parlamentario.