La menopausia es el cese de la capacidad reproductiva de la mujer que se refleja con la ausencia de la menstruación, aunque hay casos en el que la fémina sigue presentando sangrado, pero ya correspondería a algún fenómeno patológico, dijo José Zapién Moreno, jefe de la División de Ginecología de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48 del IMSS.

En forma natural, la menopausia se presenta a partir de los 40 años de edad y se considera normal hasta los 50, si se presenta después, ya es tardía.

Afecta más a unas mujeres que a otras, ya que cada persona es diferente físicamente, y debido a que cada una tiene una convivencia social, laboral y familiar específica.

Hay féminas que llegan a padecer cuadros depresivos y otro tipo de padecimientos, lo que ocasiona una condición más severa al cursar esta etapa. Por otro lado, también existen casos que transcurren sin mayor sintomatología.

Uno de los síntomas que llegan a presentar es la resequedad vaginal para lo cual se les debe prescribir lubricante, se debe tratar con reposición de estrógenos, medidas de apoyo psicoterapéutico y farmacológico para quienes cursen con depresión, indicó el especialista.

El tratamiento hormonal para la menopausia puede ayudar a la mujer a prevenir algunas enfermedades como la osteoporosis y durante la vejez evitar fracturas de cadera.

También representaría un cierto incremento de protección ante infartos, sin embargo debe ser bajo estricta vigilancia para no caer en otros riesgos.

Zapién Moreno resaltó que la familia de la mujer debe conocer lo que es la menopausia para apoyarla mientras cursa la sintomatología mencionada y hacer un poco más llevadera la situación para ella misma y el núcleo familiar.