En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Comité de Igualdad de Género, No Discriminación y Cultura Laboral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), presentó el libro: «Violencia política contra la mujer, una realidad en México», de Rafael Elizondo Gasperín.

En su mensaje la Consejera Electoral Indira Rodríguez Ramírez dijo que este texto permite hacer visible la situación de las mujeres que ejercen sus derechos políticos-electorales, sensibilizar a la sociedad entera sobre la importancia de proteger el ejercicio y goce de esos derechos.

«Debe ser una tarea de todos los días para las personas que estamos comprometidas con la búsqueda de la igualdad […] con esta presentación buscamos difundir conocimiento y con ello contribuir al reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres y la prevención de la violencia”, señaló.

 La presentación y comentarios del texto estuvieron a cargo de la maestra Elisa Jaime Rangel, catedrática de la Universidad de Guanajuato; maestra Catalina Pérez Razo, integrante del Comité de Género de la Universidad de Guanajuato y del Consejero Electoral del IEEG, Luis Miguel Rionda Ramírez.

El libro responde a las interrogantes de enfoque jurídico elemental, con la intención de que cualquier persona, no únicamente los estudiosos del derecho, reflexione sobre los asuntos técnicos-electorales tan sensibles y trascendentes que están en una permanente evolución.

“Se ha logrado mucho, pero quedan pendientes muchas cosas; de entrada, las medidas de protección, tenemos que seguir empujando para que las medidas de protección las otorguen las autoridades de manera directa (…). Todos estamos conminados: autoridades, sociedad civil, la academia, todos tenemos de alguna manera qué colaborar”, mencionó el autor y también Director General de Electorum Consultores.

En la presentación del libro estuvieron Mauricio Guzmán Yáñez, Consejero Presidente del IEEG, y las Consejeras y Consejeros Electorales, Beatriz Tovar Guerrero, Sandra Liliana Prieto de León, Antonio Ortiz Hernández y Santiago López Acosta, además personal docente y alumnado de la Universidad de Guanajuato.