Al 9 de noviembre del año en curso, más de 40 mil guanajuatenses en el extranjero habían solicitado su credencial para votar y así participar en las elecciones de 2018.

Funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, que finalizaron la gira de promoción para la credencialización y registro a la lista nominal con guanajuatenses en Texas, compartieron que de estas 40 mil solicitudes, 32 mil 376 ya han sido entregadas y 11 mil 006 han sido activadas.

Por su parte, comentaron que durante su gira generaron un impacto directo a más de 2 mil guanajuatenses radicados en Houston, San Antonio, Austin y Dallas.

La gira de trabajo, realizada del 4 al 11 de noviembre, concretó 9 reuniones con consulados y organizaciones migrantes, la firma de tres convenios de colaboración con organizaciones de guanajuatenses radicados en el extranjero y 12 entrevistas con medios de comunicación internacionales y locales.

«Se considera que en Estados Unidos viven casi un millón y medio de guanajuatenses, de los cuales casi una tercera parte vive en el estado de Texas, por lo que registran el mayor número de credenciales de elector tramitadas desde el extranjero, así como de matrículas consulares de alta seguridad, por este motivo, se programó la gira realizada por el Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Santiago López Acosta y Abel Muñoz Pedraza, Titular de la Unidad Técnica del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero, así como la coordinadora de Comunicación y Difusión, Elizabeth Reyes Espino», señalaron autoridades electorales.

 

Durante las visitas, se firmaron convenio de colaboración con la Federación Gran Casa Guanajuato Houston, el Grupo Salvatierra Houston y la Organización No Lucrativa Dallas-México Casa Guanajuato, presididos por Javier González, Rosa María Zavala y Tereso Ortíz, respectivamente.

Con la firma de estos convenios se podrá difundir a ciudadanos radicados en Texas, originarios de Labor de Peralta, Abasolo, San Isidro de Ayala, Huanímaro, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Santo Tomás Huantzindeo, Salvatierra, Salamanca, Ocampo, Pénjamo, San Felipe Quiriceo del municipio de Valle de Santiago, Santiago Maravatío, Yuriria, entre otros.

Adicional a las firmas de los convenios, se realizó una capacitación sobre el trámite de la credencial de elector desde el extranjero y el registro de la lista nominal, para que los líderes de estas organizaciones registren a migrantes guanajuatenses por medio de la aplicación móvil que ofrece el INE.