Centro Fox, ubicado en la comunidad de San Cristóbal, San Francisco del Rincón, fue la sede del Agro Hackatón, el cual reunió a más de 500 jóvenes, provenientes de diversos estados de la República, los cuales desarrollaron soluciones para mejorar el campo mexicano.

Los tres proyectos ganadores en este evento fueron los desarrollados por los equipos Bioinsectixod, Funguses y Discab, seleccionados bajo los criterios de impacto, viabilidad, modelo de negocio, distribución y tecnologías utilizadas en cada uno de sus desarrollos.

Con el desarrollo de un dispositivo que permite la cosecha del calabacín con una mejora en tiempo de hasta un 50 por ciento, el equipo Discab conquistó el primer lugar. Con su ligero brazo metálico se permitirá a los recolectores realizar su labor más cómodamente, ya que actualmente para hacerlo deben permanecer largos periodos agachados, lo que está causando lesiones en espalda de los recolectores. El proyecto fue elogiado por su impacto local, viabilidad, bajo costo e ingenio en el diseño.

Por su parte Funguses, ganadores del segundo lugar, propuso el cultivo de un hongo que está hoy amenazado, pero que puede cultivarse con grandes rangos de utilidad y que, además, posee propiedades alimenticias importantes de forma que ayuda no sólo a la alimentación sino a la economía de los productores.

Por otro lado, Bioisectixod, tercer lugar, propuso un insecticida de origen 100% natural, hecho con plantas de la región del norte de Veracruz. Éste insecticida enfocado al combate de chinches en bovinos con una efectividad del 90% que no daña al animal ni a quien lo aplica.

Con estas premiaciones concluyeron las actividades del Agro Hackaton, aunque se anunció en la conclusión de éste que el próximo año 2018 Centro Fox albergará una edición más del Hackatón, enfocado a resolver nuevas problemáticas.

Durante el evento, con una duración de 3 días, se llevaron a cabo mentorías a los diversos equipos participantes, así como charlas y talleres ofrecidas por el Centro International de Mejoramiento de Maiz y Trigo (CIMMYT).

Otras charlas dieron cuenta de importantes realidades y compartieron algunas cifras sobre financiamiento para emprendedores (Citibanamex); la importancia de emprender ofreciendo soluciones locales para crecer (OligoT4) y cómo se puede ser sustentable con los productos de la tierra (Nestlé Mexico).

Además de diversos talleres que ofrecieron herramientas a los participantes para crear un plan financiero y de negocios para emprendimientos; la detección de herramientas útiles para el campo y sus necesidades; y cómo vender una idea en una presentación breve (pitch).