Autoridades de San Francisco del Rincón, en coordinación con el delegado de Gobernación en el estado, acordaron trabajar en 9 acciones a favor de los infantes y adolescentes en el municipio.

Estas acciones o «atajos» se coordinaran a través de diversas dependencias a nivel federal, estatal y municipal.

En la reunión estuvieron presentes Javier Aguirre Vizzuett, delegado de Gobernación en el estado, el alcalde Ysmael López García, el pleno del Ayuntamiento y directores de la administración municipal.

Con estas acciones buscan optimizar recursos materiales y humanos para impactar de manera positiva en el mayor número de infantes y adolescentes, spoyar a su sano desarrollo y reducir los índices de inseguridad en todos los niveles; los 9 atajos son:

  1. Prevención de muertes perinatales.
  2. Prevención en zonas de alto riesgo para niñas, niños y adolescentes (tiraderos, ladrilleras y basureros).
  3. Prevención del embarazo infantil y juvenil.
  4. Prevención del abandono escolar.
  5. Difusión de derechos de niñas, niños y adolescentes.
  6. Cuidado del desarrollo de la primera infancia.
  7. Prevención de adicciones.
  8. Promoción de la alimentación saludable.
  9. Promoción de contenidos positivos en medios de comunicación.

Estas acciones se implementan a nivel federal en los diversos estados y municipios, para que de manera integral se obtengan resultados claros para la población.

«Nosotros desde el año pasado ya tenemos el Reglamento de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y en este período llevamos atendidos a 17 mil 468 niños, niñas y adolescentes […] es un trabajo que ya veníamos realizando y creo que el sumar a las delegaciones es muy importante», destacó López García.

En próximos días, se acercaran al municipio, delegados federales de 20 dependencias distintas para coordinarse con autoridades locales y aportar recursos, programas y acciones.

«Siguiendo la instrucción del presidente de la República, de implementar el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) […] para mi es muy importante trabajar de manera corresponsable, junto con el gobierno municipal, junto con el cabildo de San Francisco, con la idea de atacar de raíz el tema de la inseguridad», declaró el delegado federal.

Agregó que es necesaria la corresponsabilidad de todos los actores sociales, familias, escuelas y gobierno en los diferentes niveles para que estas acciones sean un éxito.

Al finalizar, anunció que en próximos días el Subsecretaria de Prevención del Delito firmará un convenio con el Estado para que cada acción se encuentre alineada y coordinada entre todas las dependencias.