Miembros del Ayuntamiento de Manuel Doblado, pidieron que ex funcionario inhabilitado asuma su responsabilidad y no desinforme a la población.

En entrevista, regidores del municipio, aseguraron que se han dado varios procesos de inhabilitación a varios funcionarios de acuerdo a lo que marca la ley pero, uno de ellos se ha dedicado a desinformar a la población.

Se refieren al ex director de Obras Públicas, Adolfo Alfaro, el cual fue inhabilitado para ejercer como servidor público por 3 y 4 años.

En días pasados, Alfaro aseguró que había emprendido acciones legales contra la administración municipal y que esta se había conducido de manera ilegal.

«Es importante aclarar este tipo de situaciones, porqué está mal informando a la ciudadanía de procesos que hasta el momento desconocemos (el Ayuntamiento) que haya hecho […] el proceso de responsabilidad administrativa tiene sus etapas y yo lo exhorto a que asuma su responsabilidad, él sabe en que incurrió y que no mal informe a la ciudadanía», comentó el regidor Jesús Manuel López Sánchez.

 

El proceso paso a paso

Los miembros del ayuntamiento de Manuel Doblado explicaron como se realiza un proceso de responsabilidad administrativa y sus etapas, con el objetivo de clarificar e informar a la ciudadanía; ya que en redes sociales se ha comentado el mensaje de que estas penalizaciones son fruto de revanchismo politico.

«No tenemos ningún problema con ningún ex funcionario público, solo hacemos nuestro trabajo como corresponde, nosotros le damos seguimiento conforme a los tiempos que establece la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG)», señaló el regidor López Sánchez.

Explicó que la administración, y el Ayuntamiento en este caso, trabaja en base a las denuncias que emite la ASEG, la cual hace su revisión de la cuenta pública, emite su dictamen al Congreso, y de ahí se presentan las denuncias a los municipios, los cuales ejercen las acciones necesarias.

«Se le da (al ex funcionario) la oportunidad de que conteste, se defienda, ofrezca pruebas y también viene un período de alegatos, finalmente hay una resolución; la cual se emite […] ¿cómo Ayuntamiento tenemos algún interés en perjudicar a los exfuncionarios? Desde luego que no, simplemente hacemos lo que la ley nos dice», comentó la regidora Macías Canales.

Resaltó que en caso de no dar seguimiento a los casos que señala la ASEG, la misma administración puede ser observada en el futuro, por omisión.

La síndico Neria Martínez Aguirre, resaltó que las penas o inhabilitaciones, se encuentran establecidas en el artículo 23, fracción II, de la Ley de Responsabilidades.

Por su parte, la regidora Porras Cisneros, destacó que hasta la semana pasada, aún no habían recibido información sobre si el ex funcionario había hecho uso de su derecho de defensa y que tiene 30 días para hacerlo desde la emisión de la resolución de inhabilitación.

Al finalizar, resaltó que esta información fue incluida en la resolución de inhabilitación que emitió el Ayuntamiento y que entregó a cada ex funcionario.