Con actividades a desarrollar durante toda la semana, la dirección de Medio Ambiente y Ecología, conmemoran el 5to Aniversario del Área Natural Protegida del Cerro del Palenque.

El equipo de guardabosques del municipio inicio dichas acciones con un concurso de dibujo que se organizó en las comunidades aledañas al Área Natural como son: el Palenque, La Descubridora, El Refugio, Cañada de Negros y Dolores.

La premiación de los equipos de 6to grado primaria que participaron de cada una de las actividades, se hizo el día martes; quedando en primer lugar los niños del Palenque, en 2do lugar Cañada de Negros y en tercer lugar la comunidad de Dolores.

Los estudiantes premiados recibieron varios kits de artículos escolares que contenían libretas de varios estilos, lápices, plumas, borradores, saca puntas, cajas de colores y juegos de geometría, los mismos que se entregaron en las instituciones educativas de los ganadores.

Para el día miércoles 01 de noviembre se llevará la biblioteca móvil a la comunidad del refugio en un horario de las 5 a las 7 de la noche, quienes se encargaran de realizar ejercicios  lúdicos como la lotería ambiental y darles a conocer de la biodiversidad del cerro del Palenque a través de material audiovisual.

El día viernes 03 de noviembre, se llevará a cabo una conferencia y varias actividades por parte de Medio Ambiente del municipio y el Instituto de Ecología del estado en el bachillerato CECYTE plantel el Carmen en un horario de las 10 de la mañana a las 3 de la tarde.

Dicha plática que tratará sobre el cuidado del ecosistema y la biodiversidad y estará a cargo de la bióloga Ana Gina Gallegos Calderón, coordinadora del área natural del Cerro del Palenque en el estado.

La directora de Ecología en el municipio, Enriqueta López, invitó a la ciudadanía al avistamiento de aves que se llevará a cabo el día sábado 04 de noviembre, en la presa de Cañada de Negros en un horario de las 8 de la mañana a las 12 del día.

Agregó que podrán observas aves acuáticas como: garzas blancas, garceta pie dorado y garceta verde, gallareta americana, chorlo tildío, candelero americano, y aves de campo como el zopilote aura,  pájaro mosquero, águilas quebrantahuesos, entre otras.

Resaltó que continuarán fomentando la diversidad de acciones que se llevan a cabo en el departamento para lograr el principal objetivo que es la concientización y actuar de la población para preservar la riqueza natural con la que se cuenta en el municipio.