El día de hoy comienza la primer etapa de las obras de modernización del Camino Viejo, en San Francisco del Rincón. 

Con una inversión inicial de 57 millones de pesos, los trabajos consistirán en la remoción de 1 mil 600 metros de carpeta asfáltica y colocación de base concreto estampado con arroyo y banquetas de porfido, ciclovía y restauración del puente, así como del alumbrado público.

Además se rehabilitará la red de alcantarillado, se ampliará la de agua potable y se colocará un colector pluvial.

Durante la inauguración de las obras, el pasado fin de semana, estuvieron presentes el gobernador Miguel Márquez Márquez, el alcslde Ysmael López García, miembros del ayuntamiento, directores de la administración y vecinos de las colonias alrededor de la vialidad.

«Nuestro municipio está de manteles largos con el arranque de la modernización del Camino Viejo, sitio emblemático y tradicional, acceso importante a nuestra ciudad […] con esta primera etapa estamos hablando de una inversión sin precedentes de 57 millones de pesos», señaló López García.

Durante su intervención, el primer edil destacó la modernización de la vialidad pero, sobre todo, la restauración del histórico puente presente en el lugar y construido originalmente en 1885.

Agregó que los trabajos se realizan con la intención de optimizar cada centavo y como ejemplo destacó la construcción del Colector Pluvial, en el cual se aprovechará la infraestructura existente, lo cual representa un ahorro de 2 millones de pesos.

«En la segunda etapa concluiremos la vialidad y el equipamiento, resaltando la colocación de juegos infantiles, diseñados para niños con discapacidad, un foro al aire libre, un parque canino, y mobiliario urbano […] este espacio será un lugar para que las familias vengan, una especie de parque lineal», resaltó.

Más obras y vialidades

Por su parte, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, arrancó las obras de modernización del Camino Viejo y supervisó la rehabilitación del Libramiento Juventino Rosas. 

“Es un gusto estar aquí, arrancando una obra que transformará esta zona, que será un andador donde podrán convivir las familias de esta región”, expresó.

Señaló que también se realizan obras para la rehabilitación del Libramiento Juventino Rosas, en donde se invierten 30.2 millones de pesos.

Los trabajos que se llevan a cabo son: colocación de carpeta asfáltica en 4 kilómetros de vialidad, banquetas y guarniciones, obras hidráulicas, señalamientos y ciclovía.

Márquez Márquez, aprovechó para comentar las otras obras que se realizan en el municipio, como la pavimentación del Bulevar Fundadores, en donde se invierten 25 millones de pesos; y mencionó las obras contempladas a futuro como el Puente del Bulevar Emiliano Zapata.

Así como la construcción y rehabilitación de las ciclovías en: Aquiles Serdán, bulevar El Maguey, bulevar Panamá, calle Comonfort, bulevar Heroico Colegio Militar, María de La Luz Bravo, calle Ignacio López Rayón y el Libramiento Sur.

“Con estas obras, San Francisco del Rincón junto con León y Purísima, se convierten en una de las Ciclovías Metropolitanas más grandes del país, con más de 80 kilómetros en esta zona, y sobre todo, están conectadas”, resaltó el Mandatario.