Saludos a usted, querido lector, el día de hoy me encuentro muy feliz y no es por las acciones de nuestros gobernantes.

Se acerca el día de muertos y en las diversas panaderías de México es posible encontrar el tradicional y delicioso Pan de Muerto, el cual además, ahora puedes encontrar relleno con diversos ingredientes, un pequeño detalle pero, que me brinda sincera felicidad.

Por otra parte, quiero platicarles sobre el conflicto que se presenta en Manuel Doblado y las implicaciones que puede tener a futuro, me encantaría leer sus comentarios en la nota, en facebook o al correo pepegrillacolumnista@gmail.com

 

#ArtemioDaElPrimerGolpe

Desde el inicio, la administración de Artemio León Zárate se ha destacado por una aversión hacia la administración 2012-2015, tal vez por ser priísta o porque compitió contra varios de sus integrantes durante la contienda electoral.

Pero, paso de las declaraciones a las auditorías y de ahí, a las inhabilitaciones aprobadas por la mayoría del Ayuntamiento.

Para ser sincero, no conozco la base legal de estas o como funciona la inhabilitación para ejercer cargos públicos pero, se que cada una de las personas castigadas tiene derecho a defenderse.

En el esquema político,  es muy claro ver que los ataques son para mejorar la imagen de Artemio y del Partido Acción Nacional en su municipio.

El problema es que esta situación puede volverse rápidamente en su contra si es que existe alguna falla en sus métodos o argumentos.

 

#AlfaroArmaSuDefensa

Entre los afectados por Artemio, se encuentran el exalcalde Manuel Pedroza, el extesorero Cayetano Jaramillo Ortega y el exdirector de Obras Públicas Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

Alfaro Reyes, quien fue candidato por el PRI a la alcaldía en 2015, estaba buscando volver a competir por ella; por lo que ante estas inhabilitaciones, ha decidido demandar al municipio.

Como oposición y víctima, tiene ahora una ventaja que no tuvo en 2015 y tal vez por ello, la decisión de la administración de detenerlo antes de que pudiera siquiera participar en la contienda electoral, no fue del todo acertada.

Ahora, hay que que destacar que Alfaro al momento era una de las figuras más fortalecidas para buscar la alcaldía en 2018 por el PRI, por lo que es posible que si logra evitar las inhabilitaciones y si su demanda prospera, se vuelva un ente unificador para la oposición y una verdadera amenaza para el partido en el poder.

 

#AMLONiSeEntera

Durante la semana, Andrés Manuel López Obrador visitó Manuel Doblado, ahí escucho a su dirigencia local y habló con los militantes de MORENA.

La escena fue agradable pero, repetitiva; quienes lo han seguido ya en vsrios de sus eventos aseguran que la estructura de su discurso es básicamente la misma, lo cual le quita fuerza a un personaje que ha vivido de ser oposición y candidato a la presidencia de la República por al menos 12 años consecutivos.

Esto es evidente en la falta de conocimiento sobre los lugares a los que se acerca; por el ejemplo, aquí el discurso sobre los migrantes habría tenido más fuerza pero, fue dejado de lado.

El campo, la falta de caminos y apoyos a agricultores fue su principal tema, aunque desde su visión pareciera que el municipio se encuentra en un estado de ingobernabilidad y caos absoluto.

Pareciera que los kilometros de camino sacacosecha en cada comunidad, la entrega de equipo y la liberación de especies para prevenir plagas, no existieran.

Cierto es que por más que se esfuerce, él no es MORENA y MORENA no es él, veremos si los candidatos por el partido tienen una visión más clara sobre las necesidades de sus municipios, distritos o estados.

Por cierto, ante la renuncia de Gerardo López Montoya al Partido Revolucionario Institucional, comenzaron a volar los rumores de que buscará contender por la alcaldía de San Francisco en este partido.

 

#AtrapalosATodos

Como si fuera un juego de pokemon, es probable que para las próximas elecciones a gobierno de la República tengamos que escoger a uno entre los más de 50 candidatos que podrían contender a ese puesto.

Durante la semana, el Instituto Nacional Electoral, dio luz verde a 48 candidatos independientes para que puedan recolectar casi un millón de firmas cada uno, y así volver realidad su candidatura.

De cumplir cada uno la meta, implica que nuestras boletas presentarán al menos 50 nombres distintos.

¿Se imagina usted? En verdad que esto se está volviendo un circo.

#PerdónemeLaDuda: ¿Apoyará usted a algún candidato con su firma? ¿Prefiere las propuestas que le pueden ofrecer los partidos? ¿Piensa que esto es perdida de tiempo y prefiere ni siquiera ir a votar?