Ante el crecimiento de la sociedad, nos vemos inmersos en el encuentro de diferentes culturas y sobre todo de idiomas.

En México no somos la excepción, el aprender un segundo idioma, hace que las escuelas de idioma se atiborren de alumnos, estos con la esperanza de perfeccionarlo o adquirirlo pero, que al final un papel lo respalde y signifique un mejor ingreso y puesto al egresar de la Universidad.

En nuestro país el idioma inglés es el que tiene mayor demanda, posteriormente le siguen el alemán, francés, japonés, chino, etc.

Geográficamente México tiene dos vecinos al norte que nos permiten intercambiar y poner en práctica el idioma inglés, en el caso de Estados Unidos, y Canadá es un país bilingüe que no solo nos permite intercambia el idioma inglés sino además el idioma francés. 

Al sur de nuestra nación hay diversos países de habla hispana, cada uno con sus respectivos modismos pero, al final, siguen hablando español.

Esto nos pone en cierta desventaja si lo ponemos en contraste con un habitante de Vienna, que al norte tiene como vecino a Alemania, lo cual le permite adquirir el idioma alemán; al sur está Italia, que si así lo desea puede adquirir el idioma italiano; al este tiene a Francia, lo que por ende le permitirá adquirir el idioma francés.

En México la lengua materna es el Español y al egresar de la Universidad el alumno deberá de egresar con un segundo idioma como mínimo, en la mayoría de las universidades el idioma que impera es el inglés.

Ahora un alumno finlandés egresa de la universidad sabiendo como mínimo 4 idiomas a parte de su lengua materna, esto les permite ser más competitivos en Europa.

En México de igual modo el tener un segundo idioma te da más posibilidades de tener un mejor sueldo eso sí, de acuerdo a la carrera.

Para dominar el inglés necesitas sumergirte en contextos significativos donde se hable este idioma. Se aprende el idioma mediante la experimentación y la práctica en situaciones sociales propicias, por eso no nos debe de extrañar que niños o jóvenes, dominen el inglés, cuando han tenido experiencias significativas haciendo uso de videojuegos, escuchando canciones de los grupo favoritos, o ver muchas películas sin subtítulos y sin tener que haber pisado una escuela de idiomas.

En el aula se ofrece un ambiente rico en actividades donde se estimula a los alumnos bilingües el conocimiento obtenido con las experiencias frecuentes de hablar y escuchar, facilitarán la transición a la lectura y la escritura.

En tales ambientes, los estudiantes adquieren práctica hablando, pueden participar y en consecuente mejoran su autoestima. Todavía si le agregamos los diversos materiales de lectura con historias individuales o de culturas, estimulan al estudiante a usar los conocimientos acumulados, lo cual facilitará la comprensión y la intervención en las discusiones.

Hoy en día las escuela se renuevan y ofrecen educación multicultural en la que se emplea materiales relacionados con varias cultura y programas que reflejan las creencias, las tradiciones y las aportaciones de diferentes razas. Recordemos que aunque la escuela nos ofrezca una amplia gama de idiomas si estos no se ponen en práctica se olvidan.

La educación bilingüe es una necesidad en este mundo globalizado y no hay mejor inversión que la que hace en uno mismo. La adquisición de un segundo idioma no es una tarea fácil pero: La práctica hace al maestro.