Habitantes de la comunidad el Maguey en San Francisco del Rincón, denunciaron la presencia de trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

Los denunciantes, que prefirieron permanecer en el anonimato, señalaron que llevan varios días en los que ven a estos trabajadores en los terrenos cercanos a la carretera de Santa Rosa al Maguey; destacan que no saben que labores están realizando pero, llegaron a ver una máquina perforadora.

«Vimos que tenían una máquina perforadora, cerca de la torre de anuncio, ya casi en el entronque del Maguey», comentó uno de los denunciantes.

De igual modo destacaron que en la carretera del Maguey a Manuel Doblado, se encontraba otra construcción, cerca de la comunidad de San Roque de Torres.

«Allá también vimos que estaban construyendo algo, parece que son 2 pozos nuevos pero, no nos han avisado de nada y el pozo que tiene SAPAF nos da agua ¿para que más?», señaló otro.

Temen extracción de agua

Algunos de los denunciantes sospechan de la presencia de personal de SAPAL en las inmediaciones pero, no saben con certeza explicar que ocurre; otros temen que se trate de extracción de agua por parte del municipio vecino.

«Hace muchos años hicieron algo parecido, comenzaron a tomar agua de San Pancho sin avisar a nadie ¿tienen permiso en esta ocasión?», comentó uno de ellos.

El hecho al que se refieren es el relacionado con la «batería de La Muralla», una serie de pozos que extraen agua de San Francisco del Rincón para suministrarla a León; y aunque hubo polémica al respecto, al finalizar autoridades acordaron un convenio para que esta extracción fuera legal.

Nadie sabe nada

La denuncia por parte de la ciudadanía fue recibida el 14 de septiembre, por lo que ese día se comenzó a realizar la investigación con diversas instituciones.

Se resolvió indagar con el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de San Francisco del Rincón (SAPAF), a través del área de comunicación.

A través de su representante oficial, se obtuvo el dato de que el organismo operador local, no tiene modo de otorgar permisos a nadie para la extracción de agua, ya que esa es una función exclusiva de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Agregó que por el momento no tenían conocimiento de la presencia de empleados de SAPAL en las comunidades de San Roque de Torres y el Maguey, aunque destacó que su presencia en el municipio no es extraña, debido a los pozos que tienen aquí, así como las labores de venta de agua en bloque que realizan en algunas comunidades.

Por su parte, SAPAL aún no ha dado respuesta al respecto, aunque se le solicitó la información desde el día jueves 14 de septiembre.

La visita

Por su parte, El Informador del Rincón realizó una inspección a los puntos donde se encuentran «los pozos», en las mencionadas comunidades.

Al hablar con un ciclista en la carretera Santa Rosa-El Maguey, señaló una estructura similar al poste de un espectacular como punto de referencia, y comentó que había dos construcciones en las cercanías, la más alejada de la carretera es la que describió como el pozo.

Siguiendo las referencias, a poco más de un kilómetro del entronque de la comunidad El Maguey, en dirección a Santa Rosa, se encontró tanto la estructura de poste y las 2 construcciones.

Al inspeccionar el lugar no se encontró a nadie pero, era de destacar la presencia de un pequeño tejaban para trabajadores; así como una construcción de la cual sólo existen las bardas y un muro en semicírculo, ninguna perforación visible.

Las suposiciones al respecto son: no estuvieron trabajando en la construcción de un pozo en el lugar o fue tapado.

El segundo pozo, también referido por habitantes del lugar, se encuentra alrededor de 400 metros del entronque del Maguey, en dirección a Manuel Doblado, cercano a la comunidad de San Roque de Torres.

En el lugar se podía apreciar la presencia de trabajadores, así como la perforadora en pleno funcionamiento, aunque no se pudo determinar para quien era la obra.

El día de hoy (20 de septiembre) se realizó la solicitud de datos ante la CONAGUA, con el objetivo de conocer si se otorgó permiso de extracción de agua en los lugares señalados y a quien le fue otorgado.