El Gobernador Miguel Márquez Márquez; destacó el trabajo que realiza en la Ciudad de México el GRUPO USAR-GTO, uno de los tres a nivel nacional autorizados y especializados en la búsqueda y rescate urbano.

El Ejecutivo del Estado, puntualizó que los elementos del Grupo Especializado de Búsqueda y Rescate Urbano GTO (USAR por sus siglas en inglés Urban Search and Rescue) ya están en labores de atención a la emergencia y están a disposición en el C5 de la Ciudad de México, con la Coordinación Nacional de Protección Civil, que encabeza Luis Felipe Puente Espinosa.

“La primer tarea encomendada fue la atención en la calle Saratoga # 718, Colonia Portales en la Delegación Benito Juárez; en un edificio con varios pisos que colapsó y toda su estructura está dañada, con algunas personas atrapadas e hicieron las labores correspondientes.

“A las 7:58 de la mañana suspendieron las operaciones en ese edificio por el alto riesgo de colapso, tuvo un desplazamiento de 25 centímetros, lo que comprometía la seguridad de los rescatistas, esto fue documentado por personal de la SEDENA, Marina, PGR y SEGOB”, precisó.

El Grupo USAR-GTO, fue asignado también a la calle Sierra Vista y Coquimbo en la Colonia Linda Vista; para realizar un triage estructural y la búsqueda de personas en el edificio, en donde ya localizaron a una persona viva del sexo masculino.

Señaló el Mandatario Estatal, que los elementos del Grupo USAR-GTO, tiene una operación inicial de 72 horas, y en caso de ser necesario se relevarán cada 72 horas hasta que concluyan las operaciones asignadas por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Además, a estos trabajos se suman más de 50 elementos con equipo especializado de la Delegación Estatal de la Cruz Roja; y para la atención de ésta emergencia el Gobierno del Estado, puso a disposición de la Secretaria de Salud Federal el Hospital de Salvatierra.

El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, precisó que en Guanajuato no se tienen registrados daños estructurales en planteles educativos, hospitales o centros laborales.

“Afortunamente en Guanajuato, no tuvo mayor impacto, por eso no estamos escatimando el apoyo humano para la atención de esta emergencia en la Ciudad de México”.

Reiteró el mensaje a los guanajuatenses que se encuentran o tienen familiares en la Ciudad de México a que se acerquen a la Oficina de la Representación de Guanajuato con domicilio en Arquímedes #3 Piso 8 en la Colonia Polanco, en donde se les brindará apoyo y atención, igual a través del teléfono 015548476459.

“El mensaje es muy claro, nuestras oficinas en la Ciudad de México, no sufrieron ningún daño, están abiertas y para atenderlos “, destacó.

El Ejecutivo, reiteró el llamado solidario a todos los guanajuatenses para que sigan apoyando con víveres e implementos básicos de limpieza, de rescate y curación, que se enviarán a las familias de los diferentes estados afectados por los sismos, para ello, el DIF Estatal y los 46 Organismos Municipales cuentan con espacios para recibir la ayuda.

Hasta el momento, añadió el Mandatario, se tiene un reporte de un joven de nombre Emmanuel Navarro, originario de Guanajuato Capital, de quien ya se sabe en donde estaba en el momento del siniestro, ya se trabaja en las labores de su rescate.