Elementos de Protección Civil de San Francisco del Rincón, con capacitación en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC) viajaron a la ciudad de México, para auxiliar a las víctimas del sismo.

Los 6 rescatistas se unieron a diversas brigadas BREC del estado de Guanajuato y viajaron en caravana a la zona de desastre junto con suministros personales y equipo de protección y para el aseguramiento de víctimas.

«Vamos como una fuerza de tarea en la búsqueda y rescate de víctimas […] llevamos recursos y víveres para «X» tiempo, todo depende de las labores y la magnitud de las afectaciones», señaló Abraham Camargo, rescatistas de Protección Civil capacitado en BREC.

Destacó que una vez arribarán al Distrito Federal, se pondrán a disposición de las actividades y trabajarán en las zonas que les sean asignadas, así como en las actividades que se les solicite.

«Llevamos equipo de seguridad personal que viene siendo casco, googles, guantes, coderas, rodilleras, más que nada seguridad personal, aparte llevamos nuestros propios suministros, con el objetivo de quitarles una carga en la ciudad de México, respecto a nuestra manutención; material de curación, equipo de primeros auxilios y de primer respondiente», agregó.

Resaltó que una de las prioridades en las labores de rescate, es que el rescatistas no se convierta en una víctima más, por lo que es necesario contar con el equipo adecuado.

De igual modo, agregó que su estadía en la ciudad de México no está definida, sino que permanecerán en el lugar mientras sean necesarios.

 

«Mientras a nosotros nos ocupen allá, ahí vamos a estar, al pie del cañón, puede ser 1 día, pueden ser 2, pueden ser 3, lo desconocemos. Nosotros vamos mentalizados a ayuda y aportar lo mejor de nosotros y hasta donde sea posible, los vamos a apoyar».

De manera personal, comentó que aunque en toda labor de rescate existen riesgos, confía en las capacitaciones recibidas, así como en la experiencia obtenida y la confianza depositada por sus familias, para que los cada uno de los 6 rescatistas pueda regresar sano y salvo a casa.

«Hemos entablado todos conversación con nuestras familias, no de despedidas, porque estamos en pleno conocimiento de que vamos a regresar […] recibimos apoyo incondicional de nuestras familias»

Por su parte, el presidente municipal de San Francisco del Rincón, Ysmael López García despidió a los rescatistas y les deseo la mejor de las suertes.

Mientras que Alan Reyes Andrade, director de Protección Civil en el municipio, resaltó que esta ayuda no sería posible si el municipio no hubiera apoyado en la capacitación constante de cada uno de los elementos de Protección Civil.