Buen domingo estimado lector, agradezco los comentarios y dudas que han enviado a pepegrillacolumnista@gmail.com en especial durante estas semanas, en las que por motivos familiares no he podido reunirme con ustedes por este medio.

Lo importante es que tenemos salud y la mata sigue dando.

Un último anuncio antes de comenzar, en días pasados nuestros amigos de Oaxaca y Chiapas fueron dañados por desastres naturales; ahora ellos se encuentran en necesidad y nosotros podemos apoyarles; no importa si es mucho o poco, si todos lo hacemos, marcaremos la diferencia.

Así que busquen un centro de acopio o cuentas bancarias de instituciones y asociaciones para aportar una comida o un refugio a quien lo necesita.

#ComienzaPeríodoElectoral

En días pasados, el Instituto Nacional Electoral (INE) mostró el calendario que tanto partidos, como candidatos independientes y ciudadanía, han de tomar en cuenta respecto al proceso electoral 2018.

El 8 de septiembre dio inicio el proceso y en las semanas siguientes se han de registrar tanto candidatos independientes como candidatos por partidos políticos y candidatos por coalición de partidos.

Debido a esto, los destapes ya están a la orden del día, toda persona con aspiraciones a ocupar un cargo público lo grita a los 4 vientos, quienes han sido rechazados con anterioridad ya ven como saltar de partido o repetirse en la postulación.

Tan solo esta semana Daniel «ya me acostumbre a perder» Aranda, de Purísima del Rincón, expresó que desea volver a ser el candidato por Purísima; ya que si en la ocasión anterior perdió, seguramente en esta ganará.

#LaTraición

Quien al parecer encontró un nuevo santo de su devoción y a quien prenderle una velita, es Gerardo López Montoya, por lo que abandonó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para unirse al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Y aunque unirse al partido de López Obrador no fue su primer opción, al parecer sus ex compañeros de partido lo orillaron a tomar esta difícil decisión al cerrarle todas las oportunidades de crecimiento político; tomando en cuenta que en 2014 renuncio a sus aspiraciones de competir como candidato a diputado local, en favor de Lupita Velázquez, no creo que tuviera deseos de ser ignorado de nuevo en esta ocasión.

Esto lleva a la pregunta: ¿Qué cargo buscará López Montoya? ¿Presidente municipal? ¿Diputado local? ¿Diputado federal? ¿O será algún hueco plurinominal?

#LaAcusación

Lo que todos tenemos claro es que ya sea por traición o convencimiento, las filas de MORENA crecen día a día en Guanajuato, y eso es algo notorio para su líder nacional: Andrés Manuel López Obrador.

¿Será por eso que ya ha realizado al menos tres giras por el estado en menos de un año? La primera fue en octubre de 2016 (dónde se filmó el video de AMLO siguiendo una paloma) y la última fue este fin de semana, en la cual visitó la ciudad natal del gobernador Miguel Márquez Márquez.

Dirán lo que quieran pero, que el partido del Peje sea capaz de convocar a poco más de 200 personas es algo notorio en una de las zonas reconocidas como bastión del PAN, aunque eso suscita una nueva pregunta: ¿Será suficiente?

Y es que sin ningún tapujo y pena, AMLO reconoció que no conocía a Juventino López Ayala pero, aseguró que seguramente robaba menos que el gobernador Miguel Márquez.

Para mi, lo importante no es comprobar la probidad de estas dos personas (ni pondría mis manos en el fuego por ellos), para mi, lo importante es reconocer la ligereza de sus palabras, asumiendo que todos son iguales y en ese reduccionismo de la situación, tratar de convencer a los desesperados, a los atribulados y a los temerosos.

La acusación de AMLO, repercute en los oídos y corazones de quienes se sienten traicionados por el sistema que prometió ayudarles y les falló.

#ElDelito?

No estoy seguro de si incurrió en un delito pero, lo cierto es que Miguel Márquez Márquez fue citado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), para declarar acerca de las supuestas irregularidades y uso de recursos públicos para promoción personal en los que presuntamente incurrió Diego «quiero ocupar el cargo de 3M», Sinhué Rodríguez, ex Secretario de Desarrollo Social.

Todo esto es gracias a las denuncias que presentaron partidos opositores como el Verde Ecologista y MORENA.

La audiencia ante el IEEG, será en en sus instalaciones este lunes a las once de la mañana, veremos quienes asisten y que respuestas dan, porque si apenas va comenzando el proceso, no da buen augurio que tanto el actual gobernador, como el virtual candidato ya tengan que andar respondiendo por delitos electorales.

 

#PerdonenmeLaDuda: ¿Quién se agüitó por el hecho de que nuestro presidente no llevó a cabo la ceremonia del Grito de Independencia de México en Dolores Hidalgo?