Autoridades de San Francisco del Rincón propusieron en sesión de Ayuntamiento la creación de un pago preferencial para personas en estado de vulnerabilidad, junto con la propuesta de transportistas de aumentar el costo del pasaje.

El síndico Abel Méndez Barba, de la comisión de movilidad, señaló que ambas propuestas forman parte del acuerdo que se ha realizado en de manera conjunta entre municipio y transportistas.

Como contexto, señaló ante regidores y el alcalde, que los transportistas no han aumentado la tarifa desde el año 2012; mientras que elementos como combustible y refacciones han tenido aumentos considerables hasta la fecha.

Agregó que desde que se presentó la solicitud por parte de los empresarios en junio del año pasado, se ha mantenido un dialogo constante; razón por la cual se llegaron a varios acuerdos, los cuales deben de ser aprobados por el Ayuntamiento:

  • Aumento de tarifa de pasaje general en transporte público de 6.00 a 7.00 pesos (un peso de aumento) y aumento de tarifa en pasaje preferencial en transporte público de 3.50 a 4.00 pesos (cincuenta centavos de aumento).
  • Por medio de la colaboración entre municipio y transportistas se expedirán tarjetas de pago preferencial a personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad. Esta propuesta contempla que menores de 6 años, estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores seguirán pagando tarifa preferencial.
  • Mejora en servicio por parte de los transportistas; lo cual incluye elementos como la sustitución de vehículos viejos o en mal estado por nuevos, colocar asientos preferenciales, mejorar la apariencia de las unidades de transporte, uniformar a los conductores así como capacitarlos y realizarles exámenes periódicos de antidoping.
  • Estos cambios serán válidos un día después de que sea publicado en el diario oficial del estado.

La propuesta generó comentarios entre los regidores respecto al impacto que generará a la población el incremento en las tarifas, por lo que pidieron discutir en una mesa de trabajo cada una de las características del acuerdo.

Por lo que la aprobación del acuerdo fue pospuesta.

 

Por definir método para obtener tarjeta

Al término de la sesión de Ayuntamiento, el síndico Abel Méndez Barba destacó que aún no ha sido determinado el proceso mediante el cual las personas serán acreedoras a la tarjeta de pago preferencial.

«Las reglas se tendrían que determinar de acuerdo a la dirección de transporte y el concesionario; nos tendríamos que apoyar con el DIF, que hace los estudios socioeconómicos para poder definir quienes serían las personas», comentó.

Agregó que los tiempos de implementación de estos acuerdos, varios serán determinados de acuerdo a la ley de movilidad del estado, como lo es el tiempo de servicio de cada unidad y la renovación de las flotillas; y que al momento han sido quitadas más de 10 unidades.

«Buscamos que tengan una mayor presencia, en ese sentido: que la unidad este en condiciones, limpia, pintada; que lo debe de tener pero, vamos a hacer que lo cumplan; ahorita más del 30 por ciento de las unidades ya cuentan con cámaras, que ha servido en caso de accidentes […] va a ayudar a que el chófer no vaya hablando o haciendo otras cosas».

Al finalizar, señaló que las quejas recibidas por parte de la ciudadanía han ayudado a que se mejore el servicio mediante la aplicación de infracciones para que este tipo de situaciones no sucedan.