Debía regresar con algo que valiera la pena tras esta ausencia de más de un mes, y tengo una excusa, me mudé a los Estados Unidos, a Chicago, para una maestría en Estudios Visuales, pero aquí seguimos, escribiendo para El Informador, y aunque quizás la periodicidad varíe, no me iré nunca por mucho tiempo.

 

El próximo 15 de Septiembre una de las más importantes misiones de NASA, en conjunto con la Agencia Espacial Europea, y la Agencia Espacial Italiana: CASSINI-HUYGENS, llega a su fin tras haber explorado el sistema saturnino por más de una década.

Cassini-Huygens descubrió lunas, ratificó aspectos de la Relatividad, encontró evidencia de agua en grandes cantidades en Encélado, una de las lunas de Saturno, que quizás contenga bajo su cubierta helada un océano global capaz de albergar vida. La sonda Huygens fue enviada a estudiar la atmósfera de Titán, la mayor luna del planeta de los anillos desde el interior, confirmando en el proceso la presencia de cuerpos líquidos, ríos, lagos y mares de hidrocarburos en la superficie. Una vastísima colección de fotografías hermosas y la hazaña nunca antes intentada, de sobrevolar el espacio entre el planeta y sus anillos, algo que ha hecho veintidós veces mientras su órbita se acorta, descendiendo hacia la atmósfera superior de Saturno, en la cual habrá de desintegrarse para evitar la contaminación de las lunas o el planeta.

El Laboratorio de Propulsión de la NASA ha seguido de cerca la misión en sus últimas etapas. Y si quieren enterarse de más por su propia cuenta, les dejo la liga al sitio oficial del GRAND FINALE.

https://saturn.jpl.nasa.gov/

Ahí podrán ver también una selección de las impactantes y bellísimas fotografías de este gigante gaseosos y sus lunas. Algo mejor para hacer que seguir leyéndome, porque nada de lo que diga puede hacer justicia a la maravilla que son esas imágenes.