Estar al día en las tendencias de moda, es una carrera contra reloj que las empresas siguen año con año, por ello investigan, preguntan y observan los cambios en los gustos de la sociedad.

En el mundo del calzado no se encuentran exentos de esta necesidad, es por ello que durante SAPICA, la feria de calzado más grande de latinoamerica, se prepara cada año un espacio para que fabricantes y productores conozcan sobre las nuevas tendencias en tecnología, consumo y sociedad.

La conferencia es dada por Saúl López representante de la empresa WGSN, la cual se dedica al análisis de tendencias, y las divide en 4 grandes macrosegmentos para la facilidad de sus clientes.

En lo que respecta a la temporada primavera-verano, han agrupado las tendencias bajo los siguientes nombres y características:

Futuro pausado: Como tendencia de moda, destaca el valor de la memoria, pensar en objetos futuristas del pasado, crear productos que puedan aparecer en películas de ciencia ficción; esta tendencia pide que los diseñadores imaginen la ropa cotidiana que se podría utilizar en un futuro incierto y venderlo en la actualidad.

Para ello pueden auxiliarse mediante texturas rústicas o envejecidas, así como jugar con el volumen y dimensiones de algunas partes del objeto a vender, en este sentido, pueden servir como fuente de inspiración las ropas cotidianas que se utilizan en películas como Volver al futuro o Star Wars.

De igual modo, el futuro pausado continua con la tendencia de que la ropa y el calzado debe ser adaptable, utilitario y brindar comfort para ser utilizado en diversos ambientes.

Por último, los colores a tomar en cuenta son: negro, chocolate, marfil, óxido, blanco ostra y demás matices terrosos.

Afinidad: Esta tendencia destaca la conexión entre culturas y amigos; los productos y diseños deben destacar el valor de la diversidad racial y cultural, mostrando la riqueza de la convivencia entre las personas y del descubrimiento de otros estilos de vida. Por ello diseñadores que busquen crear productos deberán ofrecer elementos que rompan estereotipos, llamen a la aventura y generen un mash up.

Para esta tendencia serán muy bien vistos elementos navales, cuerdas, texturas e incluso azules. De igual modo, la cultura china y árabe, podrán ser utilizadas para conformar texturas únicas en productos o materiales no comunes.

De igual modo, el experto en tendencias aconsejó que es necesario utilizar la creatividad al momento de tomar alguna de estas ideas, ya que la idea que debe prevalecer es que los productos son un homenaje, apreciación y reinterpretación de una cultura, no una burla a su significado original.

Los colores para esta tendencia son: Arena, marfil, jengibre, piel yazul horizonte.

 

Psicotropical: Esta tendencia se apega al mundo de la naturaleza y las sensaciones, así como las aportaciones que la tecnología puede mejorar, modificar o compartir. Aquí los diseñadores no han de pensar en el futuro, sino en lo extraterrestre, aquello mezcla de la realidad con lo surreal.

Elementos como texturas que simulen ser pieles de animales imposibles o naturaleza psicodélica serán de gran interés para el público; aquello que imite a lo digital de manera analógica o sea hipernatural como la imagen amplificada de una célula. También las transparencias o iridiscencias, así como el satín, glitter o texturas metálicas podrán generar un gran impacto.

Los colores a tomar en cuenta son aquellos que podrán brindar un twist de exótico a los productos, así que colores como el: Azul Marino, índigo, verde kombu y verde militar serán opciones a aplicar de manera no convencional.

Energía Juvenil: La última macro tendencia apila elementos de un remix generacional que festeja tanto las vidas ordinarias como el arte. Debido a ello, promueve productos (in) acabados, los cuales pueden ser terminados por el usuario.

Aquí se deberán utilizar texturas tipo collage que evoquen a elementos nostálgicos de las décadas pasadas, con especial interés en la década de 1990.

Los colores: Lila, rojo carmín, rojo indie, gris, lila eléctrico, purpura son los adecuados para esta tendencia.

Tanto si vas a comprar, como producir y vender, estás son las grandes tendencias en moda, las cuales podemos compartir con ustedes gracias al patrocinio de Calzado Cachorros, quienes año con año ofrecen calzado infantil escolar y a la moda para infantes de todas las edades.

Las imágenes provistas son ejemplos obtenidos durante el evento y son presentadas con fines ilustrativos.