Hoy en día no es nuevo el saber que cada persona posee diversas habilidades, conocimientos, aptitudes, valores, etc. Estas diferencias son las que nos enriquecen como sociedad, sin embargo, la ignorancia ha hecho que estas diferencias en lugar de ser oportunidad para crecer, se utilicen como arma para inferiorizar al otro. Lo cual es erróneo.
Otra idea errónea que se tiene de las necesidades educativas, es que creen que sólo atañe a tener dificultades con las matemáticas y la lecto-escritura. Hay que comprender que todos, pero absolutamente todos tenemos necedidades educativas, económicas, cognocsitivas, verbales, etc.
La necesidad es precisamente aquello que no tengo, poseo o carezco, y que estoy en proceso de adquirir, es por ello que reitero que todos tenemos alguna carencia o necesidad y quien diga lo contrario, miente.
En lo particular, especificamente en el campo escolar, enfocado en la educación básica: preescolar, primaria, secundaria e inclusive bachillerato, hay 4 grupos en las que niños y jóvenes pueden presentar alguna necesidad y que son de las más comunes: los que presentan problemas de aprendizaje específicos, los que sufren transtornos de comunicación, los que son sobredotados y los que tienen un déficit de atención.
1) Problemas de aprendizaje específico: a) Lengua hablada: dificultades para escuchar y en hablar. b) Lengua escrita: problemas de lectura, escritura y de ortografía. c) Aritmética: problemas para resolver operaciones artiméticas. d) Razonamiento: problemas para organizar e integrar las ideas.
2) Trastornos de la comunicación: a) Fonología: como por ejemplo: téfono por teléfono. b) Morfología: por ejemplo; mañana camino en lugar de mañana caminaré. c) Sintaxis: una interpretación errónea de: el gato mordió al perro, en lugar de el perro mordió al gato. d) Semántica: confusiones ante varios significados, como ¿dónde queda el banco? (institución bancaria o lugar para sentarse). e) Pragmática: es el desconocimiento de los incorrecto de su lenguaje en situaciones escolares: habla igual con compañeros y con adultos.
3) Sobredotados: a) características cognoscitivas: cantidad extraordinaria de información, comprensión avanzada, capacidad de generar ideas y soluciones orginales. b) características del lenguaje: lenguaje receptivo y escrito sumamente desarrollado y sólidas habilidades verbales. c) características afectivas: actitud evaluativa ante sí mismo y los otros, sensibilidad extraordinaria ante las expectativas y los sentimientos de otros, extraordinaria pronfundidad e intensidad emocionales, niveles avanzados de juicio moral y gran capacidad para conceptualizar y resolver problemas sociales.
4) Déficit de atención: presentas las características primarias asociadas a la falta de atención, la impulsividad y la hiperactividad. es un trantorno neurobiológico.
Padres y maestros son los encargados de atender y brindar el apoyo didáctico, que le permita a la persona poder desarrollarse de manera íntegra y que pueda integrarse a la sociedad. La parte difícil de los padres de familia es la aceptación de la necesidad de su hijo y sobre todo el tipo de apoyo que va a brindarle.
No es un tarea fácil, pero si tanto padres, maestros y alumnos se comprometen, cualquier persona sin importar su «necesidad» puede salir adelante y hacer una vida digna. Pero ya saben lo que dicen «La práctica hace al maestro».