Una de las labores principales de todo diputado es la creación de leyes y normas que favorezcan a la ciudadanía, tanto a nivel federal, como estatal, cada uno de ellos presenta diversas iniciativas que inciden en la vida de todos los mexicanos y guanajuatenses.

Durante su segundo año de actividad la diputada local, Guadalupe «Lupita» Velázquez, ha presentado 4 iniciativas de ley que inciden en temas como: el dinero que reciben los partidos políticos, participación ciudadana, ordenamiento territorial y revisión de escuelas.

Por ello, aquí te compartimos un poco más de información sobre estas propuestas:

Ciudades más ordenadas: Esta iniciativa tiene por objetivo generar beneficios para todos, como mayor crecimiento económico, mejor movilidad, cuidado del ambiente y en caso de desastres naturales, reponerse en menor tiempo.

La propuesta busca actualizar el Código Territorial de Guanajuato; para trazar el camino de la evolución a ciudades del Estado, de esta forma, estar a la par en innovación de calidad de vida de lugares como Singapur, Ámsterdam, Londres ó París.

Participación en el Congreso:  Para que la voz ciudadana, ahora sea escuchada en el Congreso. Velázquez Díaz propuso que sólo se requiera de las firmas del tres por ciento de los ciudadanos (inscritos en la lista nominal), para que sus demandas procedan en la máxima casa de leyes de Guanajuato.

La participación ciudadana es esencial para un Estado de derecho cercano y plural, donde todos los guanajuatenses sean escuchados, sin tanta burocracia ni candados que no abonan al crecimiento de la voz ciudadana.

Revisión periódica a las instalaciones de escuelas públicas: En el estado existen escuelas con paredes que pueden colapsar, escaleras incompletas o techos que pueden caer sobre tus hijos mientras están aprendiendo.

Por eso, propuso que Protección Civil, la Secretaría de Educación y los municipios que realicen revisiones de forma periódica a los edificios para prevenir cualquier desastre.

Reducir en un 50 por ciento el monto destinado a la promoción de los partidos políticos: De esta forma, al no estar en periodo electoral, el ahorro sería de poco más de 64 millones de pesos al año y de 80 millones de pesos al año en temporada de elecciones.

Esos ahorros, podrían aplicarse en diversos programas sociales, entre otros rubros.

«Estoy trabajando desde el Congreso local, legislando para que tu dinero, se aplique en rubros que beneficien a la ciudadanía en general y no a unos cuantos», señaló la legisladora.