Cuando pensamos en vender, tenemos que pensar a quien le ofrecemos nuestro producto ¿le gusta comprar por internet? ¿por catálogo? ¿o es de las personas que prefieren ir a ver las cosas en la tienda?

En el mundo empresarial y en el del calzado se han suscitado cambios rápidos en los modelos de venta y en los públicos; no es lo mismo vender en la época actual que en la década de 1990.

Debido a ello, durante SAPICA, la feria de calzado más importante de latinoamerica, Mario Méndez dio la conferencia «Tendencias de Consumo» en la cual se resolvió la pregunta: ¿Cómo venderle a tres generaciones?

Como experto en investigación de mercados, compartió con los presentes algunos conceptos básicos, como la división de los públicos de acuerdo a su edad y generación; quedando divididos de la siguiente manera:

  • Más de 56 años de edad, generación Baby boomer
  • 36 a 55 años de edad, generación X
  • 25 a 35 años de edad, generación Y o millenial
  • 18 a 24 años de edad, generación millenial
  • 14 a 17 años de edad, generación Z
  • 10 a 13 años de edad, aún por definir

De entre estos grupos demográficos, aquellos con mayor capacidad de compra y población activa, se concentra en las generaciones X, Y y Z, las cuales fueron descritas de la siguiente forma:

Generación X: individuos nacidos entre 1965 y 1985. Más de la mitad (65 por ciento) tiene un hijo pequeño y padres mayores de 60 y no están de acuerdo con su trabajo (55 por ciento).

En redes sociales, su aplicación favorita es facebook y ven alrededor de 6 horas de videos en youtube a la semana.

Son descritos como prudentes a la hora de comprar, ya que ven los productos en línea pero, prefieren comprar en la tienda después de un análisis minucioso.

Por lo general los mensajes hacia los que se sienten atraídos son aquellos que contienen elementos que reflejen: bienestar, salud, familia, certidumbre o que establecen una relación a través de la nostalgia y melancolía.

Generación Millenial o Y: nacidos entre 1986 y el año 2000. Representan la mitad de la fuerza laboral en México pero, tienen un salario menor al de la generación X; han pasado de ser jóvenes a jóvenes con responsabilidades, aunque en promedio abandonan el hogar materno a los 34 años.

En el aspecto laboral, rotan de manera constante, y aunque al pasar de los 25 años de edad, se vuelven más estables desean laborar máximo 2 años en el trabajo; debido a ello, desafían roles establecidos en el trabajo, así como en la vida familiar.

Sus redes sociales preferidas son Instagram, facebook; además de contar con 3 pantallas para realizar su actividad en línea. Como consumidores buscan productos en línea y los comparan; de igual modo, dedican una parte de su poder adquisitivo en generar experiencias.

La mitad de las millenials ignoran a las marcas que les hablan con valores aseñorados; aunque consideran aquellos que les hablan de durabilidad, certidumbre y buen desempeño. Al ser consumidores o productores de mensajes, es necesario no sólo hablarles, sino conectar con ellos por medio de historias, relatos, vivencias; que decidan ser seguidores de tu marca y no sólo compradores.

 

 

Generación Z: adolescentes e infantes nacidos del año 2000 en adelante. Son los hijos de los millenial por lo que tienen una interacción con la tecnología desde los primeros años de vida.

Entre sus redes sociales preferidas se encuentra snapchat y la función «historias» de Instagram; ambas les permiten crear contenidos digitales efímeros. Mientras que consumen alrededor de 12 horas de video en Youtube a la semana.

Sus valores de consumo no se encuentran centrados en la moda, sino en la tecnología, además de que poseen una fuerte tendencia a comprar en línea.

Descritos como más realistas que los millenials, son una generación con más información, por lo que adoptan estilos de vida alternativo.

 

 

Es con esta información en mano, que Mario Méndez invita a empresarios y dueños de negocios a conocer el público al que le ofrecerán sus productos, con el objetivo de adecuarlos a las necesidades de cada generación.

La asistencia a esta conferencia, fue posible gracias al intéres y el apoyo ofrecido por la marca de zapato infantil Mini Papos, de Purísima del Rincón.