Programada para el próximo 5 de septiembre, la mesa temática: “El impacto de los valores en la reapreciación de las instituciones democráticas: Propuestas de acción desde las perspectivas de los actores clave”, continuará el trabajo que comenzó el pasado 9 de junio.

En seguimiento de la mesa inicial de los “Diálogos por una cultura cívica” celebrada el pasado 9 de junio.

«Como parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2013, el INE en todo el país está realizando las mesas de diálogo para una cultura cívica, las cuales buscan propiciar que los asistentes reflexionen y dialoguen sobre las condiciones actuales de la cultura democrática en nuestro país y propongan acciones y medidas concretas para su fortalecimiento», comentó Rodolfo Ferro Aguirre, Vocal Ejecutivo de la 07 Junta Distrital Ejecutiva en el estado de Guanajuato.

De igual modo, comentó que el objetivo de la “Mesa Temática Estatal para una Cultura Cívica”, es propiciar que los participantes reflexionen, dialoguen y deliberen sobre el impacto de los valores en la reapreciación de las instituciones democráticas desde tres perspectivas:

  • ¿Cuáles son las causas que han motivado el problema?
  • ¿Cuál es el estado actual que hoy se vive?
  • ¿Qué acciones específicas podrían realizar para favorecer la apreciación de los valores cívicos democráticos desde la trinchera que les toca dentro de la sociedad?

El Vocal Ejecutivo Distrital refirió que en esta mesa se contará con la participación de instituciones académicas, estudiantes, servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil, representantes de partidos políticos y empresarios. Quienes expondrán sus respuestas a las tres preguntas planeadas de acuerdo al tema elegido en la pasada mesa inicial de diálogo.

Señaló que al término de la mesa temática se definirá un plan de acción que prevea acciones y metas a corto y mediano plazo desde el ámbito de competencia de cada uno de los dialogantes con la finalidad de fortalecer a las instituciones democráticas.

La mesa se llevará a cabo el martes 5 de septiembre, a las 10:30 de la mañana, en las instalaciones de la Escuela Preparatoria Regional del Rincón.