Eva Domínguez Cayetano, cocinera del comedor comunitario de la Escuela Primara Urbana «Dr. Pascual Aceves Barajas», consiguió ser finalista en el «Concurso Regional Platillo Saludable 2017” en la Región I del estado de Guanajuato.

En una competencia contra cocineras de otros 21 municipios del estado, su platillo «Caldillo rojo de pollo y verduras», convenció con su sabor a los jueces del concurso organizado por el DIF estatal.

«Estoy muy contenta, nunca me imagine que escogerían mi platillo para pasar a la siguiente etapa, es la segunda vez que participo en el concurso», expresó Eva Domínguez Cayetano, quien participa en el programa de Asistencia Alimentaria, del DIF San Francisco.

Su receta utiliza como ingrediente base: carne deshebrada de pollo natural y cebolla.

El DIF Municipal, a través de su presidenta, Mirta González y de su directora, Mayra Gordillo Gutiérrez; le felicitó por este logro, así como a todas las participantes del municipio, además de reconocer el trabajo del área de Asistencia Alimentaria.

También tuvieron una participación destacada: María de Jesús Delgado Ortega, con la receta de Taquitos de pipián de soya, del comedor del Centro Gerontológico y Jacinta Acosta Cisneros, quien presentó el platillo de tortitas de arroz en crema de chipotle, del comedor de la comunidad del Mogote.

Será el próximo 31 de agosto cuando se celebre la segunda etapa Regional para conocer las 24 recetas faltantes que representará a los municipios correspondientes a la Región II para posteriormente celebrar el  Concurso Estatal, donde sólo serán electas las 3 mejores recetas por categoría y serán premiadas el próximo 16 de octubre donde además los 46 municipios formarán parte de la muestra gastronómica estatal en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

PARTICIPAN 22 MUNICIPIOS.

Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Comité Técnico Evaluador realizan la primera eliminatoria del Concurso Regional Elaboración del Platillo Saludable 2017, con la participaron de 78 recetas de 22 municipios en la categoría beneficiarios del Programa Alimentario.

La Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, Maru Carreño, señaló que el fomentar la participación de los beneficiarios y enaltecer su contribución en el Programa de Apoyo Alimentario, a través del lanzamiento de convocatorias se pretende incentivar la colaboración de los 46 municipios, para que cada municipio contribuya con 2 a 4 recetas en el Concurso de Elaboración de Platillo Saludable.

De igual forma, destacó que en el organismo se promueve una alimentación saludable mediante sus diferentes programas y son a través de los platillos típicos de la localidad que se la da mayor auge con la finalidad de incentivas a los beneficiarios y estos tengan un bajo costo y son de fácil acceso.