Diversos liderazgos pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional, propusieron y apoyaron el que 1 de cada 3 candidatos sean jóvenes, esto en el marco de su Asamblea Nacional que se llevo a cabo el fin de semana.

Por parte del estado de Guanajuato y de los Pueblos del Rincón, Francisco Javier Flores Cuéllar, dirigente estatal de la Red Juventud Popular, participó en diversas mesas de trabajo, y formó parte de los asambleístas que llevaron a cabo las reformas de la XXII Asamblea Nacional del PRI.

«Se logró el tema de los jóvenes, que era una modificación un poco parecida a un estatuto anterior pero, ahora quedó explícito, para que se respete desde el mismo partido», comentó Flores Cuéllar.

Debido a ello, la resolución aprobada se puede entender en 3 partes:

  • Las candidaturas, y suplencias, deberán ser representadas por jóvenes en un 30 por ciento cada una; logrando de este modo que las juventudes priístas no queden relegadas a ocupar sólo los puestos de suplencia.
  • Dentro de los puestos de representación, 1 de cada 3 deberá ser ocupado por un joven; garantizando la pluralidad de perfiles, así como un amplio rango de edad dentro de los participantes en la vida pública y política.
  • Se conformó un código de ética; con el cual se pretende fortalecer y desarrollar a los candidatos, por medio de capacitaciones en conocimientos y habilidades destinadas al servicio de la ciudadanía.

 

Aprueban más reformas

Francisco Javier Flores, agregó que el tema de los jóvenes no fue el único que se aprobó durante la Asamblea; sino que temáticas como coaliciones y representación de grupos indígenas, fueron aprobados.

Añadió que de igual modo se aprobaron reformas al interior del partido que evitan a los llamados «chapulines», ya que senadores, diputados federales y locales plurinominales no podrán ser postulados, de nueva cuenta, en la elección consecutiva para el mismo cargo y por la misma vía.

«En Guadalajara se logró sustentar el tema del gobierno de coalición […] y más allá de lograr un objetivo poco realista, se conformaron las bases de lo que va a ser la transformación y la comunicación de un gobierno de coalición», señaló.

Destacó que otra de las propuestas que se realizaron durante el evento, fue la inclusión de los Pueblos Indígenas en los comicios electorales, ya que ahora por reglamento, un porcentaje de los puestos o cargos de elección popular, deberá ser ocupado por este segmento de la población.

«Cómo partido nos renovamos para: atender a cualquier ciudadano que quiera ser candidato, estar a la vanguardia en gobiernos de coalición y […] proponer que los candidatos y gobernantes sean personas que salgan a las calles», opinó.

Al finalizar, recalcó que varias de estas reformas surgieron desde la militancia y diversos liderazgos, como el de  Pablo Angulo Briceño y Cuauhtémoc Betanzos líderes nacionales de jóvenes en el PRI.