Antes, cuando se requería comprar algo, uno se dirigía a la tienda de confianza y compraba el unísimo tipo de pan o de leche, no se buscaba tanto la marca sino la existencia, ya que el mercado se limitaba a lo que había, pero ahora ya no es así. En el mercado de gran consumo los clientes apenas logran diferenciar las características básicas tangibles de los productos y servicios, y habitualmente utilizan como referencia para la toma de decisiones, elementos de carácter intangible como pueden ser el servicio y la atención percibida, la profesionalidad y asesoramiento, la imaginen de marca proyectada por el establecimiento o producto, la accesibilidad, etc.

Para fidelizar a tus clientes, existen diferentes pautas de acción que, en distintos niveles, pueden encaminar e incentivar el consumo del cliente, buscando a su vez que éste se implique/ enamore/case con una marca o empresa, se muestre satisfecho y repita periódicamente la compra. Pero ¿Cómo podemos lograr la satisfacción del cliente y con ello lograr su futura fidelidad?

  • Incrementa el nivel de servicio al cliente: ofrece a tu cliente una serie de ventajas que incrementen el valor percibido de tu empresa por éste e incentiven el consumo: un servicio impecable, puntos canjeables, descuentos en las compras, pagos aplazados, suscripción gratuita a publicaciones periódicas, regalos por un mínimo de compra, información especial sobre rebajas o nuevos productos, etcétera.
  • Obtén información de tu cliente: ya sea a través de un programa de puntos, ficheros o por los datos de facturación, es importante conservar todos aquellos datos que te revelen cómo es tu cliente, qué busca en tu empresa o a qué incentivos responde; todos éstos con el fin de crear estrategias que te ayuden a tener una mejor relación con ellos y a venderles lo que en realidad quieren en el momento que lo necesitan.
  • Logra una eficacia comunicativa: como mencionamos en el punto anterior, con los datos obtenidos de tus clientes se pueden desarrollar campañas personalizadas de comunicación más eficientes y satisfactorias para ambos partes, en donde tu cliente podrá estar oportunamente informado sobre las novedades de tu empresa.

El coste de buscar y encontrar nuevos clientes es 5 o 7 veces mayor que el coste de retener los que ya tiene la empresa, utiliza estas recomendaciones para afinar tus estrategias comerciales e incrementar la rentabilidad de tu empresa.