Autoridades municipales y estatales recibieron el reporte de avances de la empresa alemana Kromberg & Schubert, ubicada en San Francisco del Rincón.

La instalación de la empresa en el municipio fue anunciada en 2016, la cual se dedicaría a la fabricación de arneses eléctricos para vehículos, con una generación de 5 mil empleos cuando funcione a su máxima capacidad, en 2020.

Durante la presentación del reporte estuvieron presentes Katja Dittmar, directora general de Kromberg & Schubert en México, Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado, Ysmael López García, Juventino López Ayala y Artemio León Zárate, alcaldes de San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Manuel Doblado, entre otros.

Katja Dittmar, directora general de Kromberg & Schubert, dijo que se invertirán 65 millones de dólares en la planta de San Francisco del Rincón y ya iniciaron labores con 709 empleados, pero el proyecto contempla que entre 2019 y 2020 la empresa cuente con 5 mil empleados que fabricarán arneses eléctricos con más de 1.350 circuitos para clientes como Daimler, BMW, Mercedes Benz, Audi, Porsche, Skoda y Volkswagen.

Ubicada en el Parque Industrial Colinas del Rincón, es el tercer proyecto de inversión de la firma alemana en el Estado de Guanajuato y la primera compañía que se instaló en esta zona industrial.

 

“Necesitábamos diversificar y por eso hicimos un parque, fue un compromiso de campaña y hoy es una realidad, a toda la gente que trabaja en esta empresa nuestro mayor reconocimiento  y que se sientan orgullosos porque harán historia”, expuso el gobernador.

Agregó que además de tener un empleo, la gente tendrá la oportunidad de aprender una cultura y una mentalidad diferente, como la alemana, que se puede conjugar con la cultura local para crear proyectos innovadores.

«Para nosotros como municipio esto nos da mucha ventaja, ya que no solamente vamos a tener dos industrias, ahora estaremos apostandole a nuevos sectores y esto va a permitir que la gente tenga oportunidades de empleo […] esta empresa no va a ser local, va a ser regional, tanto para Purísima, como Manuel Doblado y cómo decía el gober, tambien para gente del estado de Jalisco y sin lugar a dudas, también mucha gente de León», señaló Ysmael López García.

Esta planta producirá arneses eléctricos para 1 mil vehículos diariamente, lo que representa casi 4 millones de arneses por año, en tanto, la empresa alemana cuenta ya con 2 plantas más, en los Parques Industriales Castro del Río en Irapuato y Marabis en Abasolo.

El Estado de Guanajuato se ubica como la sexta economía del país, cuenta con una economía diversificada y competitiva en varios ámbitos, gracias a la estrategia de atracción de inversiones, pues en la presente Administración, el Estado ha recibido 241 nuevas empresas, que han invertido casi 11 mil 407 millones de dólares, creando así, 77 mil 950 oportunidades de empleo, de las cuales, 165 empresas corresponden al sector automotriz-autopartes.