Habitantes de Purísima del Rincón cuentan ahora con un espacio para disfrutar de la cultura y el arte,ya que el museo Hermenegildo Bustos abrió sus puertas al público.

Con una inversión estatal y federal de 15 millones 711 mil 598.97 pesos, el Museo tiene una superficie de más de 2 mil metros cuadrados, cuenta con 7 salas de exposiciones, un taller de artes plásticas, una sala de usos múltiples, un salón de actividades lúdico-educativas, bodegas de acervo, módulos sanitarios y áreas administrativas.

En el evento estuvieron presentes el gobernador del estado Miguel Márquez Márquez, la presidenta del DIF Estatal, Maru Carreño, el presidente municipal, Juventino López Ayala; los alcaldes de San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, la diputada Guadalupe Velázquez, Juan Alcocer Torres, director del Instituto Estatal de Cultura, David Jiménez, delegado estatal del INAH, Miguel Ángel Díaz Castorena, director del Museo Rafael Coronel de Zacatecas, entre otros.

El alcalde de Purísima dio la bienvenida a todos los presentes. Resaltó que el legado de identidad del milagro pictórico del siglo XX, Hermenegildo Bustos; ahora cuenta con un espacio digno de mostrar sus obras donde se observar el arte y su magnífica obra.

Señaló que este espacio marca un momento histórico y trascendental en la vida de los purisimenses, pues Purísima es cultura, arte y tradición.

Juan Alcocer Torres, director del Instituto Estatal de Cultura, resaltó que los grandes momentos en la historia del arte de Don Hermenegildo Bustos, dieron paso a lo que hoy podrán admirar en las salas, pues los detalles finos de sus obras denotan su sencillez y cuya labor fue dar constancia de lo que sucedió en Purísima del Rincón.

Agregó que la colección del museo Hermenegildo Bustos, se conforma con obra procedente de Instituciones Nacionales como el Instituto Nacional de Bellas Artes 10 obras  y el perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia 37 obras. El municipio entregó en comodato la colección que se adquirió hace varios años y se encontraba expuesta en la Casa de la Cultura Municipal que consta de 32 obras y la Procuraduría General de la República con 65 obras de arte sacro.

David Jiménez, delegado estatal del INAH, en su mensaje, refirió que el trabajo se ve reflejado en este gran monumento, en el rescate y restauración de un espacio que fue rescatado de las ruinas y que se devolvió a la comunidad.

De parte del INAH, destacó el trabajo de las obras de exhibición que se muestran en el museo, felicitándolos por el trabajo en conjunto que se hizo para la restauración de estos espacios que estaban en ruinas.

La directora de Educación de Silao, Griselda Rodríguez, entregó a las autoridades estatales y municipales, la donación de máscaras de “El Torito”, originarias del municipio de Silao, como una muestra de las tradiciones de esta ciudad que data del año 1800.

Miguel Ángel Díaz Castorena, director del Museo Rafael Coronel de Zacatecas; en su intervención dio las gracias por el honor que Zacatecas tiene al ser parte de la inauguración de este museo.

Agregó que la cultura y el arte son esenciales para sacar adelante a Guanajuato y a Zacatecas; pues el trabajo que hay detrás de este nuevo espacio que alberga la cultura de ambos estados, es la consecuencia de un trabajo de sensibilidad y voluntad.

El gobernador del estado, cerró con su mensaje y se dijo contento por este gran evento que “albergará las grandes obras de un hombre sencillo y humilde que supo plasmar el momento, y la historia de Purísima, conocido como el mejor retratista de México, Hermenegildo Bustos, que firmaba sus obras como aficionado pintor”, expresó.

Resaltó que el legado cultural que dejó este reconocido artista, es un homenaje para el pueblo de Purísima, pues aquella escuela que algún día fue un panteón, seguirá siendo un encuentro para los purisimenses y para quienes visiten el municipio, pues el alma de Purísima es su cultura.

Y agradeció también al reconocido pintor guanajuatense, Maestro Gallardo, quien hizo la pintura que se observa en la entrada del Museo, con el retrato de la esencia de Hermenegildo con la Judea.

Luego del mensaje del gobernador, todas las autoridades y los presentes hicieron un recorrido por las salas de exposiciones temporales donde se presentará la Exposición “Máscaras. El reflejo de una tradición”, conformada por 52 máscaras procedentes de la colección de Rafael Coronel, con sede en el Museo Rafael Coronel de Zacatecas, Zacatecas.