¿Sabías que desde el mes de junio, para solicitar el apoyo o reportar algún hecho a cuerpos de emergencia y seguridad debes de marcar el 911?

Así es, los números 060, 061,065, 066, 068 y 080 dejaron de funcionar en el estado de Guanajuato por lo que direcciones de Seguridad de todo el estado, incluída la de Purísima del Rincón, invitan a la población a hacer uso del número único de emergencia 911 en caso de cualquier tipo de contingencia.

«El único número de emergencia es el 911, con el cual se atenderá al ciudadano, enlazando a las unidades de emergencia como Protección Civil, Sistema Nacional de Emergencias, Bomberos, Seguridad Pública y Tránsito Municipal», comentó Sergio Martínez Canchola, coordinador del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia de Purísima.

Hacen llamadas de broma

Martínez Canchola explicó que durante un día se atienden de mil 100 a mil 300 llamadas por día, sin embargo, la gran mayoría son llamadas de broma.

Esta situación es tal que sólo 13 de cada 100 emergencias reportadas son reales; las otras 87 son llamadas que saturan la línea e impiden que las personas puedan reportar emergencias, o distraen a los equipos de emergencia y seguridad, los cuales pierden tiempo y recursos en verificar el reporte falso.

“Todos los niños tienen derecho de usar el 911, sin embargo deben saber en qué momento deben utilizarlo, ya que se tiene un sistema de geolocalización para rastrear la ubicación, para dar mayor y pronta atención y en caso de que las hagan mal uso de la línea, existe una sanción por la movilidad de las unidades”, citó.

Agregó que gracias a los trabajos de capacitación que se han llevado a cabo en algunas escuelas por parte de Prevención del Delito, se ha logrado disminuir el porcentaje en cuanto a las llamadas de broma, sin embargo, es un fenómeno que se seguirá trabajando en Purísima para erradicarlo.

Para comunicarse a estas dependencias, la ciudadanía puede marcar a los teléfonos: 7069663 y 7430137; marcando la extensión 1 para comunicarse a Tránsito, marcar 2 para Desarrollo Económico y 3 para comunicarse a la dirección de Seguridad Pública (área administrativa).