Voluntarios de Cruz Roja, provenientes de diversos puntos del Estado de Guanajuato,  participan en curso del Programa “Acceso Más Seguro” que se llevó a cabo en San Francisco del Rincón.

El objetivo de esta capacitación fue brindar mejores herramientas de trabajo a los voluntarios ante los diferentes contextos que se presentan en el país.

Cruz Roja Mexicana Delegación San Francisco del Rincón, fue la sede del curso que tuvo una duración de 3 días, el cual comenzó el pasado viernes por la mañana y finalizó el domingo por la tarde con la entrega de reconocimientos a los participantes.

«La finalidad del curso fue mejorar las capacidades de las delegaciones a través de recomendaciones de cómo optimizar el desarrollo de actividades, no sólo en el área de socorros si no en todas la áreas de la institución», explicó Gabriel López, responsable del Programa Acceso Más Seguro para Cruz Roja Mexicana.

Recalcó que dentro del curso se dio prioridad a la seguridad que debe tener el personal, iniciando desde cómo se debe comportar con la ciudadanía, cómo deben generar la atención y la confianza que permita entrar a todos los escenarios que se presentan hoy en día.

«Se abordaron temas como la doctrina institucional, el apoyo psicológico y así como algunas recomendaciones específicas sobre los comportamientos que debe tener el personal», señaló.

Ademas, comentó que el curso se enfocó mucho a la reflexión de los actos, del trabajo y de los principios fundamentales de la Benemérita Institución, con el objetivo de que el participante comprendiera la importancia de conducirse de manera correcta durante el desarrollo de su trabajo, por lo cual también se realizaron dinámicas para reforzar los conocimientos teóricos que se dieron durante el curso.

En el curso participaron 32 voluntarios de varias delegaciones del estado de Guanajuato, en su mayoría coordinadores del área de Socorros, así como coordinadores de Capacitación, y coordinadores de Restablecimiento de Contacto de Familiares (RCF).

El curso fue impartido por tres facilitadores de Sede Nacional de Cruz Roja Mexicana y así como una facilitadora del estado de Guanajuato.

Acceso Más Seguro se convierte en programa modelo a nivel internacional.

Gabriel López, responsable del Programa Acceso Más Seguro para Cruz Roja Mexicana, señaló que en el 2018 se cumplirán 10 años que se implementó el programa de Acceso Más Seguro.

Dijo que se trata de casi una década de estar trabajando sobre los procesos de desarrollo de las actividades de la Cruz Roja, mencionó que en el país existen diferentes contextos y muchos de ellos han cambiado con el paso del tiempo y fue a raíz de dichos cambios que en el 2008 se empezaron a implementar las recomendaciones de Acceso Más Seguro.


Actualmente se tiene una tercera edición de un manual de Acceso Más Seguro, el cual permite ofrecer más herramientas al voluntario, ya que durante los 10 años de implementar tales recomendaciones se han aprendido muchas cosas y como se pueden mejorar.

“Hoy en día con el apoyo técnico del comité Internacional de Cruz Roja estamos presentando una herramienta bastante importante, cabe señalar que dicha herramienta junto con el proceso de México en el tema, es referente en el resto del continente, incluso en otros países como Israel y Noruega, los cuáles han preguntado cómo Cruz Roja Mexicana ha logrado aplicar los 7 principios fundamentales de la institución a través de las recomendaciones de Acceso Más Seguro», finalizó el encargado del programa Acceso Más Seguro.