¿Papás, cómo van con las vacaciones de verano?, espero que no estén sobreviviendo al día para mantener a los más pequeños o adolescentes entretenidos.

La semana pasada hablábamos sobre las ventajas y desventajas de que los hijos se queden en casa o participen en un curso de verano. Supongamos que tomaron la decisión de que se quedarán en casa. Siendo realistas va a llegar un momento en el que podrán presentarse tiempos muertos donde puede que los más pequeños o jóvenes de la casa se aburran, es importante que estén haciendo actividades en casa que pongan a prueba sus habilidades, destrezas, aptitudes, conocimientos y que estén encaminados a la autonomía de la persona. 

Si se tiene más de un vástago lo principal es tener un horario en donde las actividades del hogar se administren entre todos. Dependiendo de la edad será la actividad que se podrá asignar, en otra columna se abordó sobre qué actividades hogareñas pueden hacer los más pequeños dependiendo de la edad. Por favor que todo el día no sea de limpieza. Dos horas como máximo par actividades de la casa y que realmente sepa cómo hacerlo.

No bastará que les des un jabón y una esponja para que ellos se las arreglen, se necesita de técnica y acompañamiento para lavar los trastes, barrer, exprimir un trapeador, hacer la cama, lavar la ropa, sacar la basura, sacudir, etc.

Una vez que ya terminaron sus labores en la casa. La tarea será implementar actividades donde se diviertan y desarrollen su potencial; aquí te dejo algunas sugerencias:

Manualidades

  1. Elaborar collares y pulseras.
  2. Boleado: hacer bolitas de papel crepé o papel china.
  3. Papiroflexia
  4. Usando plumones: puntillismo, trazo de líneas verticales, horizontales, inclinadas o quebradas.
  5. Figuras de plastilina
  6. Usar acrílicos: rojo, amarillo y azul para pintar o hacer uso de acuarela
  7. Mandalas
Experimentos
  1. Vinagre, bicarbonato y colorante vegetal para hacer un volcán.
  2. Jabón de trastes y glicerina para hacer burbujas
  3. Harina de trigo, sal y agua para hacer plastilina
  4. Hielos, sal de grano, bolsas herméticas y agua saborizada, para hacer nieve
  5. Aceite, agua, colorante y una botella de plástico, para hacer el mar dentro de una botella
Estas son algunas actividades que te pueden inspirar a hacer otras pero, por sobre todas las cosas, la actividad de dar amor, estar con ellos, escucharlos, reír, alegrarse y abrazarlos hasta que se cansen, es la mejor actividad que como padre de familia puedes hacer en casa y un recuerdo para toda la vida que se llevarán tus hijos, sin importar la edad que tengan.
Es un trabajo difícil, pero alguien tiene que hacerlo, no olvides que «La práctica hace al maestro».