Estudiantes de nivel secundaria, en Purísima del Rincón, son los primeros en formar parte de la creación y aplicación de un modelo de prevención de la violencia.

Para ello, elementos de la dirección de Seguridad Pública del municipio, por medio del Programa Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG), y de personal de la Asociación Civil de Servicios Integrales de Seguridad Planeada SISP, comenzaron a trabajar en las secundarias Fortino López Robles y Diego Rivera.

«En el municipio se aplicarán modelos de Intervención para la Prevención de la Violencia Escolar en Secundarias. Esta acción es producto del programa FORTASEG, en donde se destinó el 10 por ciento del recurso para la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana», señaló personal de la dependencia.

De acuerdo a Apolinar Ledezma Arreola, director de SISP, las actividades se dividen en tres partes: diagnóstico, intervención y ejecución.

1.- Diagnóstico cognoscitivo y participativo: parte de grupos focales con padres de familia, maestros y jóvenes. Se aplican encuestas con 38 reactivos para medir 4 ejes fundamentales; escuela, entorno personal, desarrollo escolar y su contexto geo territorial. Con ello se pretende determinar cuáles son los factores que hacen que detone la violencia y cuales son factores de impermeabilizar contra la violencia.

2.- Intervención con comunidad escolar: Se realiza la conformación de alianzas estratégicas con asociaciones y comités de carácter ciudadano, sumando la intervención de los elementos de seguridad pública.

3.- Estrategias y ejecución de talleres como signos de alerta: Con ellas se pretende detectar el acoso escolar, identificar signos de abuso escolar; de igual modo se pretende generar comunicación afectiva, descubrir los tipos de comunicación, provocar el reconocimiento de habilidades de los jóvenes, fomentar la creación de un proyecto de vida.

«A lo largo de estos 3 meses, estarán evaluando y trabajando con estas dos escuelas secundarias con la intensión de prevenir la violencia en cualquier modalidad que se pretende […] En la mesa interdisciplinaria que se encabeza por Prevención del Delito Municipal, se han determinado los alcances y acciones a realizar», señaló LEdezma Arreola.

Al finalizar, recalcó que el objetivo de dicho modelo de trabajo es generar un plan diseñado específicamente para cada institución acorde a las necesidades, característica y contexto específico de la población, así con la construcción de herramientas pedagógicas, lúdicas y culturales, promover y reforzar valores y hábitos de convivencia libre de violencia y conductas antisociales.