Mandos medios y líderes de equipo de diversas empresas de San Francisco del Rincón se capacitaron en primeros auxilios básicos.

Impartido en las instalaciones del Complejo Administrativo a poco más de 20 líderes empresariales, este taller forma parte del “curso de capacitación para liderazgos en las organizaciones”, organizado por la Dirección de Desarrollo Económico.

«Los temas que se abordan son soporte vital, que comprende RCP, respiración de salvamento y maniobra de Heimlich, y aparte se abordan temas como control de hemorragias, atención de fracturas, inmovilización de las mismas; detección de un estado de choque, que es cuando un paciente no tiene la suficiente llega de sangre al cerebro, toma de signos vitales e inmovilización y transporte de pacientes», señaló Armando Bonifacio Escamilla, instructor del curso de primeros auxilios.

Destacó que durante el curso se agrega información de acuerdo a las necesidades de los participantes, en el caso de los Pueblos del Rincón se agregó un módulo dedicado a picadura de insectos.

«Son maniobras que toda persona debe conocer por cultura […] todos deberíamos tomar un curso de primeros auxilios cada dos o tres años y eso, como sociedad, nos va a permitir fortalecernos», finalizó.

Participantes del curso destacaron que la capacitación en primeros auxilios básicos son un requerimiento para todas las empresas pero, de igual modo reconocieron la utilidad de un aprendizaje más profundo de cada técnica.

Cada uno de los integrantes del curso participó en los ejercicios señalados por el instructor y realizaron preguntas sobre casos específicos para su ambiente laboral.

«Este curso te da un poco más de tiempo para aprender las técnicas que se deben de emplear en cuestiones de riesgo […] no hay empresa en la cual no vaya a pasar nada, siempre debes tener a la mano la parte de la seguridad» comentó Diego Alejandro González, de la empresa Delito Western.