Agricultores de la comunidad La Torecilla, Ex Hacienda de Atotonilquillo y Cerrito de Santiago, en Manuel Doblado, liberaron varias colonas de Chiche Geocoris, con el objetivo de que este insecto les ayude a combatir el gusano cogollero y el pulgón amarillo.

«La chinche Geocoris al ser liberada se alimenta de las larvas o huevecitos del gusano collogero, convirtiéndose en su depredador, lo que evita que la plaga se propague por los cultivos, la “chinchita” al irse reproduciendo elimina también al pulgón amarillo, de esta manera se eliminan las plagas de una manera totalmente natural y sin algún costo para los campesinos de la entidad», destacó Gerardo Porras Alatorre, director de Desarrollo Rural.

Esta es la segunda liberación que se realiza en el municipio y ha sido una opción aceptada por agricultores y campesinos, quienes han sufrido por distintas plagas que dañan y destruyen los cultivos, de los que dependen para subsistir.

 

Con la aplicación de esta campaña fitosanitaria natural se disminuye en gran medida la aplicación de plaguicidas sintéticos, situación que beneficia al medio ambiente al reducir el uso de sustancias químicas en las parcelas.

«Con estas liberaciones, el municipio de Manuel Doblado se coloca a la vanguardia a nivel nacional en el control de plagas de gusano cogollero y pulgón amarillo, amenazas que año con año afectan severamente los cultivos de los productores dobladenses, situación que perturba duramente la economía familiar», señaló personal de la administración.