El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), presentó el libro «El voto a distancia: Derechos políticos, ciudadanía y Nacionalidad. Experiencias Locales», en las oficinas de la Junta Ejecutiva Regional de San Francisco del Rincón.

Durante la presentación, Luis Miguel Rionda Ramírez, Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; Sandra Isabel Ramírez Padilla, Académica del Colegio Universitario Yahualica; Juan Francisco Villalpando Leyva, Subcoordinador de Educación Cívica, Organización Electoral y Participación Ciudadana de la Junta Ejecutiva de San Francisco; comentaron el libro, moderados por Abraham Arturo Cerrillo Zárate, Auxiliar de la Junta Ejecutiva.

El IEEG tenía pocos textos hasta que llegaron los nuevos consejeros, el año pasado se hiceron tres.
Otros institutos tienen mayor actividad.

El consejero Electoral del IEEG, comentó durante su intervención que el libro recopila casos sobre voto en el extranjero de otros estados, ya que en el esta ha habido poca experiencia en el caso, de parte del Instituto.

Aunque destacó que esta situación, no sólo beneficia a los migrantes guanajuatenses en Estados Unidos, sino a aquellos residentes en el mundo entero.

Una pregunta plateada durante la presentación fue: ¿Al migrar pierdes la ciudadanía? en el pasado, así era, ya que no era posible ejercer el derecho al voto, aunque desde la reforma electoral de 1996, se abrió la posiblidad.

Ahora los mexicanos pueden votar por el presidente de la República, así como por senadores y el Gobernador de su estado; aunque se busca que incluso se pueda participar en votaciones locales.

 

Francisco Villalpando, destacó que 8 estados, por medio de sus Institutos Electorales han agregado este derecho y no duda que otras entidades se sumen, como Guanajuato ya lo ha hecho.

Por su parte, la académica Sandra Isabel Ramírez Padilla, recalcó la necesidad del cuidado de los procedimientos; ya que el voto en el extranjero requiere una serie de normas y pasos a seguir para garantizar su válidez, por lo que instó a los presentes a informar a sus conocidos en el extranjero y que hagan uso de este derecho.

Al finalizar, Luis Miguel Rionda Ramírez resaltó que ahora es posible tramitar el INE por medio de la red consular; pero, para usarla como credencial para votar, debe ser activada por medio de teléfono o internet.

Comentó que se requiere un gran esfuerzo para coordinar las votaciones en el extranjero y que en la historia reciente ha habido casos que desalientan o acaban con la confianza, así como errores logísticos que invalidan el voto, al llegar varios meses después por culpa del servicio postal.

No obstante estas situaciones, invitó a la ciudadanía a ejercer su derecho y que por medio del libro y del IEEG, INE y asociaciones migrantes, se informen sobre los procesos pasados y presentes, con el objetivo de mejorar los procesos de votación en el extranjero.