Miles de agricultores en el municipio de Manuel Doblado, podrán evitar plagas como la del Pulgón Amarillo o el Gusano Cogollero, gracias a la liberación de otro insecto. 

Esta estrategia fue implementada por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (CESAVEG) a través de la Dirección de Desarrollo Rural y la cooperación de los campesinos de diversas zonas del municipio.

«Se llevó a cabo la primera liberación de la chinche Geocoris SSP, con la cual se combaten de forma natural a las plagas que ponen en riesgo los cultivos en el municipio», declararon autoridades durante la liberación del insecto. 

La comunidad de El Tecuán y sus alrededores, fueron designados como los primeros lugares para la distribución de la chinche Geocoris entre las parcelas,la cual combatirá las plagas que año con año ponen en alto riesgo el patrimonio de los productores dobladenses.

En el evento estuvieron presentes Gerardo Porras Alatorre, titular de la dirección de Desarrollo Rural, Josué Saravia, representante de la CESAVEG, y la señora María del Carmen Zarate Gamiño, delegada de la Comunidad del Tecuán.

De manera conjunta, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (CESAVEG) apoyará con la impartición de asesoría técnica, capacitaciones y platicas informativas sobre el uso de productos químicos.

Con estas acciones se beneficiará de manera directa a más de 10 mil campesinos del municipio a salvaguardar su patrimonio familiar y contar con cosechas saludables.