¿Cuál es tu libro o autor favorito?, ¿Cuánto tiempo te toma leer un libro?, ¿Te gusta leer? ¿Cuáles son los tres libros que te han marcado?, ¿Cuántos libros has leído?, ¿Por qué te gusta leer? o ¿Por qué no te gusta leer?, son algunas de las tantas preguntas que se suelen hacer.

Dada la importancia que la lectura tiene entre los seres humanos, el INEGI presenta el Módulo de Lectura (MOLEC), levantado durante los primeros 20 días de febrero de 2015.

Este proyecto tiene entre sus objetivos, generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población mexicana de 18 años y más: características sobre los tipos de materiales y medios de lectura; preferencia de soporte (impreso o electrónico); estímulos y motivos que originan el hábito de leer; modos de adquisición; lugar de preferencia; duración, velocidad y comprensión; motivos para la no lectura, entre otros.

El motivo principal de la lectura de libros y revistas es por entretenimiento, mientras que quienes leen periódicos lo hacen por cultura general. (Pero ha que destacar que el 67% lee más revistas que libros con un 47%)

Siempre he considerado que la familia, nuestro casa es la primera escuela de la vida, en ella es donde aprendemos hábitos, costumbre y valores. Es nuestro principal estímulo en la vida. Respecto a estímulos en el hogar durante la infancia para la práctica de la lectura, el 32% es estimulada por el padres o tutores. En cuanto a la lectura de diferentes texto el 59% lee libros, el 58% periódico, 56% revistas, 44% páginas de internet y el 7% historietas.

De esos materiales, lo más leído por los varones son los periódicos, mientras que las mujeres prefieren leer libros y revistas.

Si bien, esta información pretende brindar un panorama general de la lectura de la población que reside en el agregado urbano de las 32 entidades federativas del país de 18 años y más. La realidad desde mi punto de vista es muy desalentadora.

Por que si en realidad leemos tan bien como nos muestra las estadísticas, no entiendo entonces por qué seguimos en los últimos lugares en español, porqué hay jóvenes que aunque llegan a la Universidad y se confrontan con un texto de su carrera, no entienden lo que quiere decir el autor y por consecuencia tienen que releer el texto más de una vez para “medio entenderle”.

Hay que aclarar que hay una gran diferencia entre leer y decodificar. Leer es una habilidad del pensamiento que va más allá de saber lo que dicen un conjunto de letras, sino que es un proceso de decodificación, interpretación, análisis y emisión de juicio.

A comparación de lo que es decodificar que es dar una acción inmediata y que no requiere de una inversión de otras habilidades del pensamiento.

Gran parte de nuestra población es analfabeta funcional, dedibo a esta pequeña diferencia, y aunque esa la realidad. ¿La pregunta del millón es…¿Qué haces desde casa? Me refiero a tus sobrinos, hijos, hermanos, amigos, vecinos, como padres de familia, tutores o mejor aún como miembros de una sociedad ¿Qué acciones promueves en casa?

No es fácil iniciarnos en el hábito de la lectura, pero ya saben lo que dicen “La práctica hace al maestro”.