Cada vez es más habitual el comprar por Internet, pero para muchas personas es un terreno poco conocido y algo escalofriante, ya sea por falta de información o por la falta de seguridad y los riesgos implícitos, mismos que terminan orillando a los posibles compradores a comprar en la tienda de siempre.

Sin embargo, y según datos de El Economista, en los últimos años junto con la explosión del uso de los dispositivos móviles, como smartphones y tablets, el comercio electrónico ha tenido un crecimiento constante entre los internautas mexicanos, siendo el 40% de las personas que realizan compras a través de Internet, millennials de entre 22 y 34 años, y siendo la expansión de esta costumbre entre otras generaciones, la tendencia.

Comprar por Internet tiene ventajas y algunos riesgos, por un lado, está la comodidad de no trasladarte y encontrar lo que buscas en la comodidad de tu hogar, con mejores ofertas, sin filas, con una mayor rapidez y con la entrega a domicilio; pero por otra parte tienes que estar siempre atento para no correr riesgos y evitar dolores de cabeza por culpa de los posibles oportunistas que puedan hacer mal uso de tus datos o de tu dinero.

  1. Antes de comprar por Internet protege tu equipo

Cerciórate de que el dispositivo en que realizarás la compra tenga antivirus o algún programa de detección de software malicioso o antispyware instalado. Asegúrate de mantener siempre el sistema operativo actualizado. También puedes utilizar Firewalls (Cortafuegos).

  1. El mail no es precisamente un medio seguro

Desconfía de los emails con grandes ofertas y descuentos especiales, sobre todo si no has pedido nada, si no te has registrado en las páginas para recibir ofertas, o si el mail es de un desconocido. Por otro lado, estás suscrito a algún boletín de ofertas, de preferencia realiza tu compra entrando directamente a la página de los comercios y no a través de algún correo.

  1. Desde casa mejor

No realices compras online desde una computadora ajena o desde una red WiFi abierta. Parece obvio, pero es necesario repetirlo, las redes públicas son un imán para los estafadores y para los recolectores de datos, por lo que no son seguras al momento de hacer alguna compra.

  1. Vete por lo confiable

Ya tomaste la decisión de comprar por Internet, pero como en el mundo real, no todas las tiendas en línea son confiables, de momento es preferible de ir primero por las páginas más conocidas (Mercado Libre, eBay, Amazon, Fnac, Privalia, Groupon etc…) antes de incursionar en otras de dudosa reputación. Como tip, asegúrate de que la dirección del sitio comience siempre con “https://” antes de realizar algún pago, además puedes consultar con otros usuarios respecto al comercio de tu interés.

  1. No sueltes tus datos a la primera

Si te solicitan tus datos financieros on-line o vía correo electrónico, no contestes el correo ni hagas click en ningún enlace. Las empresas que venden por internet legítimamente no te pedirán información personal ni financiera por estos medios. Generalmente te enlazaran a alguna ventana o formulario con algunas pruebas de seguridad. No compres en sitios donde la forma de pago sea envío de efectivo, ni hagas transferencias de dinero si no estás seguro de que el destino sea confiable.

  1. Que no te den gato por liebre

Lee la letra pequeña, asegúrate del producto que estás comprando, revisa su descripción para asegurarte sobre su estado y ten muy claro el coste final. Muchas empresas incluyen los costes de envío o tramitación en el precio y otras lo agregan al final cuando ya decidiste la compra, esto suele variar el precio que crees que vas a pagar por los productos. Así que vete tanteando.

  1. Utiliza tarjeta de crédito o débito

Asesórate en el banco sobre sus planes antifraude y cuales es mejor tarjeta para realizar tus compras por internet, puede que las tengan con un límite de crédito reducido o con protecciones adicionales. Aun así, lo mejor es que revises tus cuentas regularmente para evitar malos entendidos y detectar a tiempo si se realiza alguna transacción extraña o desconocida.