Transportistas de San Francisco del Rincón solicitaron al ayuntamiento el aumento a las tarifas del transporte urbano.

La solicitud consiste en el aumento de la tarifa ordinaria de 6 a 7 pesos y de 3.50 a 4 pesos en la tarifa preferencial; la solicitud fue hecha por Fortino López López, en representación de los transportistas.

En el mismo texto López López, recuerda a los ediles que no ha habido modificaciones en el pasaje desde 2012 y desde ese momento hasta las actualidad se ha presentado varios aumentos en el costo de los combustibles, así como en las refacciones.

Crean comisión

Desde que la solicitud fue presentada por primera vez a la actual administración, en junio de 2016, el tema ha esta en manos de la comisión de Movilidad, presidida por el síndico Sergio Abel Méndez Barba.

Aunque no mencionó en sesión los resultados de los estudios que prometió se realizarían desde el año pasado, recalcó que es necesaria la creación de la «Comisión Mixta Tarifaria (CMT)», en la cual se podrán dar los siguientes pasos para el aumento.

De acuerdo a él, se han mantenido varias mesas de trabajo en las que los transportistas han hecho varios compromisos de mejora del servicio.

Entre los acuerdos generados hasta el momento con el Transporte Integral del Rincón, se encuentran:

Cambio de unidades

Uniformes para los conductores

Lugares preferenciales definidos

Penalizaciones a chóferes que manejan usando celular.

La CMT se encontrará conformada por el alcalde Ysmael López García, Guadalupe Dávalos, director de transporte, el síndico Abel Méndez Barba, el regidor Antonio Morales, el secretario de Ayuntamiento Rodolfo Aguirre y los representantes de los concesionarios Fortino López y Salvador Carmona.

Durante la sesión de Ayuntamiento, la regidora Sélika comentó que es necesario agregar números de denuncia por mal servicio, así como la obligatoriedad de un distintivo en el que se pueda leer el nombre del conductor.

Por otra parte, el Regidor Jesús Antonio López recalcó que es necesario vigilar que los transportistas cumplan sus acuerdos, en beneficio de la ciudadanía.

La nueva comisión revisará el tema y enviará las conclusiones al Ayuntamiento para que se ratifique o niegue el aumento al costo del pasaje.