Estamos cerrando un ciclo escolar ya sea en el preescolar, primaria, secundaria, bachillerato o universidad.

Y en nuestro sistema educativo estos cierres de ciclo, en cualquiera de sus modalidades: bimestral, trimestral, cuatrimestral, semestral o anual, generalmente los conocimientos del alumno son puestos a prueba  a través de un examen, ya sea escrito u oral.

 Es en esta parte donde el alumno tiene que memorizar y aprenderse una gran cantidad de conceptos, ideas o ejemplos para poder contestar el examen y de ese modo obtener una calificación aprobatoria.

Así que en la columna del día de hoy les compartiré técnicas de estudio para estos momentos cruciales, donde tristemente un examen es la diferencia entre graduarse o repetir materia.

1.Mapas mentales vs mapas conceptuales 

La diferencia entre un mapa mental mapa conceptual es que en el mapa conceptual se puede resumir organizar nuestras ideas o tema Y que además se puede complementar con ilustraciones. Un mapa mental por su parte es poder representar ideas exclusivamente con dibujos o imágenes, Ésa última tiene cierto nivel de complejidad porque por medio de una ilustración tienes que representar toda una idea o palabra y ahí requiere más habilidad de pensamiento, Y de algún modo será más fácil para ti poderes buscar la ilustración con un concepto. 

2.  Las reglas Mnemotécnicas

Es útil este método de estudio a la hora de memorizar listas o conjuntos, ya que su funcionamiento está asociado a conceptos que tenemos que memorizar con otros que son más familiares para nosotros. Ejemplo: La palabra inventada «FECTES» está relacionado con los distintos tipos de desempleo: ( friccional, estacional, cíclico, tecnológico, estructural y shock estructural).

3. La explicación

Éste técnica de estudio consiste en hacer la lectura del tema y posteriormente con un conocido o con cualquier otro familiar explicarle lo que tú leíste o entendiste del tema. Si lograste que la otra persona entendiera, es porque realmente conseguiste la comprensión del tema, de lo contrario si la persona a quien explicaste te entendió vagamente o nada, requerirá que nuevamente vuelvas a leer el tema y de forma más clara los vuelvas a explicar.

4. Lectura en voz alta

La técnica de estudio está más relacionada para aquellas personas que son más auditivas, para esto se necesita alguien con muy buen nivel de lectura ya que se requiere que haga la énfasis necesaria, que tenga buena dicción, fluidez, etc. y de este modo conforme te lean, queda más claro la comprensión del tema a estudiar. 

5. El examen

Los ejercicios proporcionados por los profesores justamente antes del examen permiten mejorar el aprendizaje y generalmente suelen ser los que aparecen el día de la prueba final.

Lo ideal es que cuando se acerca una fecha para presentar un examen es que adoptes una rutina de estudio que no sea un día antes del examen sino que vayas disciplinando tus tiempos, para que durante tu plan de estudios día a día vayas retomando y repasando los contenidos que viste en clase, de ese modo previo a la presentación del examen lo único que tengas que hacer sea dar un repaso a los que previamente ya habías estudiado.

Procura evitar distracciones durante tu tiempo de estudio de ese modo va hacer mucho más fácil  la concentración y no extender tu tiempo de estudio. Mantén siempre tu ambiente libre de distracciones, una iluminación natural y orden en los objetos que te rodean.

Compártenos las técnicas de estudio que te han ayudado para aprobar  exámenes. ¿Qué técnicas no te han funcionado?

El hacerse un hábito de estudio no es una tarea fácil, pero ya sabes lo que dicen: «La práctica hace al maestro».