De acuerdo a datos brindados por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), la mitad de los guanajuatenses hacen uso de su derecho a votar durante las elecciones.

A partir del año 2000 hasta el el 2015 ha habido 6 comicios electorales en los que se han elegido presidentes de la República, senadores, gobernadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales; los cuales han sido electos con un 53-54 por ciento de participación de la ciudadanía.

Conforme a estadísticas proporcionadas por el IEEG, el número de personas con capacidad de voto ha aumentado en casi un 50 por ciento en los últimos 15 años, de 2 millones 783 mil en el año 2000 a 4 millones 093 mil votantes en el 2015.

Pero sólo en el año 2000, los diputados locales y presidentes municipales, contaron con una participación del 63.63 por ciento mientras que en los comicios posteriores los porcentajes descendieron hasta llegar a un 45.35 por ciento en el 2015; el porcentaje más bajo de representatividad.

Por su parte, el voto nulo estuvo entre el 2 y 8 por ciento y la votación por candidatos no registrados para diputados locales y presidentes municipales en ningún momento ha sobrepasado el 0.5 por ciento.

Presentan cambios en Distrito X local

Estos datos fueron dados por miembros de la Junta Ejecutiva Regional del IEEG, en San Francisco del Rincón, durante la presentación de los cambios realizados en el distrito electoral X a miembros de la sociedad.

Durante la exposición se destacó que debido al crecimiento demográficos ocurridos en el estado de Guanajuato, se tuvo que volver a mapear y dividir, para abarcar de manera más equitativa a la ciudadanía.

El distrito X local, que es el que nos corresponde, comprendía los municipios de San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Romita y parte de Silao, la cabecera de distrito se encontraba en este último.

Con la reestructuración, ahora la cabecera se encuentra en San Francisco del Rincón y el distrito esta conformado por los municipios de Purísima del Rincón, Manuel Doblado y Cuerámaro.

Miembros del IEEG destacaron ante líderes de partido, académicos, autoridades y miembros de la sociedad civil que estos cambios serán efectivos desde el próximo proceso electoral y la LXIV Legislatura será la primera con los cambios generados en los distritos.

 

En esta misa misma reunión compartieron datos sobre participación ciudadana en comicios anteriores, alternancia, equidad de género y otros retos presentes en la construcción de ciudadanía y democracia.