Representantes empresariales, de organizaciones civiles, líderes de partido y miembros de la sociedad civil dialogaron sobre civismo y participación ciudadana en San Francisco del Rincón.

El Instituto Nacional Electoral llevó a cabo en la preparatoria regional de San Francisco del Rincón, el evento “Diálogos para una cultura cívica”, en el que se buscaba reunir diversos puntos de vista sobre las principales problemáticas de la nación.

“Como parte de las actividades de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica – ENCCÍVICA -, el día de hoy se llevó a cabo la mesa inicial de los Diálogos para una Cultura Cívica, en la que estuvieron presentes autoridades electorales, académicos y representantes de la sociedad civil”, comentó personal de la mesa distrital de San Francisco del Rincón.

Los asistentes conformaron dos mesas de trabajo con el objetivo de reflexionar y dialogar sobre las condiciones actuales de la cultura democrática en nuestro país y proponer acciones o medidas concretas para su fortalecimiento.

Una de las mesas fue presidida por Rodolfo Ferro Aguirre, presidente de la Junta Ejecutiva del INE en San Francisco y la otra por el maestro Fernando Méndez Carrera.

En la presentación de la Mesa Inicial, participó el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, mencionó que uno de los principales hallazgos en los estudios en Latinoamérica demuestran que tenemos un déficit en la cultura democrática, la ENCCÍVICA demuestra la ciudadanía muestra una desconfianza en las instituciones, agregó que es justo en ese punto donde radica la importancia de todos los actores sociales. Hizo énfasis en que este es un primer acercamiento que será de gran utilidad para encaminar y las acciones de la Estrategia a nivel local.

Después de la exposición de datos sobre la realidad actual en México en terminos de confianza y participación, Ítalo Hernández Flores, líder de la Asociación de Empresarios del Rincón, expresó que la ciudadanía debido a su estilo de vida tiene apatía, frustración y monotonía.

Debido a ello el sector empresarial en conjunto con el gobierno debería invertir en mejorar esta situación, lo cual podría mejorar la participación de la ciudadanía.

Por su parte Rodolfo Aguirre Ruteaga, secretario de Ayuntamiento de San Francisco del Rincón y líder de partido a nivel local destacó que la ciudadanía al hablar de democracia, lo asocia con procesos electorales, cuando no es así, además que la ciudadanía no participa, no usa todos los recursos a su favor.

Ana Luz González Fuentes, representante educativa comentó que vivimos una crisis de valores que genera una crisis en todos los niveles; por lo que señaló que es indispensable fortalecer la educación en la familia y las escuelas, lugares donde se aprende a través del ejemplo y la información.

Además Montserrat Serna, líder del partido Verde en San Francisco del Rincón, comentó que las políticas públicas deberían ser mas transversales. “En México contamos con todo para una buena sociedad pero, son letras muertas. Es por falta de su aplicación y no por falta de valores. La sociedad ha avanzado, deberíamos visibilizar los cambios y no relegar los avances; hacerlos accesible para todos”.

Los trabajos se retomarán en el mes de septiembre en la que los asistentes trabajarán en una mesa temática, donde se aterrizarán las reflexiones de esta primera mesa.