El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Junta Ejecutiva Regional de San Francisco del Rincón, informó a miembros de partidos políticos, académicos, líderes de asociaciones y miembros de la sociedad civil sobre los cambios que habrá en las elecciones de 2018 en la geografía del distrito X local.

Los cambios fueron generados por el aumento de población en algunas zonas del estado y son necesarios para garantizar que los 22 diputsdos locales representen al mismo número de ciudadanos.

 

¿Qué es un distrito?

Los diputados locales y federales electos deben de representar a un número similar de ciudadanos cuando son elegidos, ya que así se garantiza que las personas sean representadas por igual.

Es por ello que los institutos electorales, el nacional y el estatal, dividen el territorio en distritos, cada uno de los cuales tiene casi el mismo número de personas con capacidad de votar.

Zonas muy pobladas como la ciudad de León contienen varios distritos, mientras que zonas con pocos habitantes podrían conformar un distrito entre varias ciudades.

Este tipo de cambios se producen cada 10 años, cuando los institutos electorales analizan los cambios poblacionales y determinan si sigo o no existiendo el mismo número de representados.

 ¿Qué cambios hubo en el distrito X? 

Francisco Villalpando Leyva, vocal de organización, capacitación electoral y educación cívica en el municipio, a cargo de la Junta Ejecutiva Regional, explicó los cambios realizados.

El distrito local X estaba conformado por San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Romita y parte de Silao; la cabecera se encontraba en Silao.

Ahora, el distrito esta encabezado por San Francisco del Rincón y se encuentra conformado por San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Manuel Doblado y Cuerámaro.