Saludos a mis queridos lectores, primero que nada, quiero ofrecerles una disculpa por mis retrasos en la publicación de la columna, cuestiones personales me apartan en la mayoría de los casos de enviarles el chismorreo y los datos sobre los cambios acontecidos en el denominado «Círculo Rojo», por ahora sigamos adelante.

#LosQuePerdimos

Cómo bien sabrá, el pasado fin de semana se llevaron a cabo elecciones a gobernador en los estados de Nayarit, Coahuila y el Estado de México; estas elecciones son importantes, ya que son un indicador cercano a como se podrá comportar la población durante las elecciones a presidente de la República.

De acuerdo a datos actualizados del 5 de junio, en los 3 estados se han contabilizado más del 90 por ciento de los votos; en los cuales se ha presentado una participación ciudadana entre el en 50 y 60 por ciento.

¿Qué quiere decir esto? De cada 10 personas con la capacidad de votar durante las elecciones, la 6 o 5, lo hicieron; casos y excusas habrá muchas, lo cierto es que como ciudadanos estamos decidiendo guardar silencio sobre quien deseamos que nos represente.

«Son los mismos», «gane quien gane, nosotros perdemos», «ya están arregladas», «no me interesa», son los comentarios habituales y aunque pueda estar de acuerdo con ustedes, piénsenlo de este modo: si votar es una acción que requiere un esfuerzo mínimo y aún así la gente no lo hace, ¿Cómo se va a organizar para que hacer uso de las otras formas de democracia? ¿Cómo va a evitar o presentar una nueva propuesta de ley o impuesto (de esos pagamos muchos)? ¿Cómo permitirá que aquello que verdaderamente le interesa (seguridad, educación, trabajo) sea dicho y hecho como ellos quieren?

La democracia es la voz del pueblo pero, cuando esa voz calla, todos perdemos.

#Alterna…que?

Quienes dijeron que deseaban continuar con por otros seis años con una gobernatura priísta, son los mexiquenses, famosos por tener una relación con este partido por más de 80 años.

La falta de alternancia ya es grave en el Estado de México y aunque en Guanajuato tenemos poco tiempo, vamos para allá, si en 2018 gana el PAN, nos aseguramos más de 3 décadas con el mismo partido en el poder.

Algunos dirán que eso es muestra de estabilidad y de un proyecto continuo de gobierno, mientras que otros aseguran que es un indicador de estructuras envejecidas y cotos de poder.

Y es que la alternancia es sana para todo sistema de gobierno excepto por 2 circunstancias: cuando llegan a tomar lo que pueden «al cabo que sólo serán 3 años» y cuando llegan a deshacer lo que hizo el anterior gobernante «que ni del partido es».

Tendremos que meditar muy bien nuestros votos para las elecciones del 2018.

#JalpaDeCánovas

Nuestro pueblo Mágico favorito fue noticia durante la semana que pasó, y que en la mañana del viernes fue visitado por el secretario de turismo del estado, el cual prometió una nueva inversión de varios millones de pesos para continuar con la renovación del lugar.

Mientras que en la tarde un hombre fue ejecutado en la entrada de su hogar.

Y es que aunque cualquiera se puede agarrar de este terrible suceso para hacer leña del árbol caído, es de destacar lo ilógico y llamativo de que ambos hechos ocurran el mismo día.

¿A dónde irán las inversiones millonarias hechas en el Pueblo Mágico si este tipo de conductas se mantienen y alejan el turismo que con tanto trabajo se lleva ahí? Tal vez exagero, lo cierto es que logros como el reconocimiento al «mejor tamal», las obras terminadas o por iniciar, se ven reducidos ante un hecho violento en una comunidad tan pequeña y cercana como lo es Jalpa.

#JóvenesConDecisión

Quienes siguen muy activos en la región son los jóvenes con decisión, quienes se dedican a reforestar, dar despensas, realizar actividades sociales, todo con el ánimo de fortalecer a Diego Sinhúe «el no-ungido».

Entre los participantes en este movimiento, destaca la figura de Antonio Navarro, quien tiene cargo en el comité municipal panista de San Francisco, trabaja para el Secretario de Desarrollo Social y anteriormente fue el líder estatal de Acción Juvenil.

Con un operador de este nivel y libre de tanto compromisos, como sus compañeros más viejos de partido, es probable que Diego le asigne más representaciones a su nombre, con el objetivo de que active estructuras a su favor.